Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Coronavirus y educación

Preocupa a docentes bajo rendimiento de los estudiantes

La experiencia que tuvieron con las clases A Distancia es la falta de la infraestructura tecnológica. 

TIJUANA, BC.- La falta de Internet, computadora o equipo tecnológico son las principales carencias de buena parte de los alumnos que deberán continuar sus estudios a través de clases virtuales en el próximo ciclo escolar.

Por ello, los profesores y líderes sociales exigieron a la Secretaría de Educación de Baja California brindar la conexión y aparatos tecnológicos para que los estudiantes realmente accedan a la educación, principalmente en el nivel básico.

También se debe considerar la ayuda y capacitación para los profesores que impartirán las clases A Distancia, además de promover la participación de los padres de familia.

Bajo rendimiento

La directora de la Escuela Clemente Orozco, ubicada en la colonia Sánchez Taboada, Lizbeth Guadalupe Pérez Ventura, comentó que el ciclo escolar pasado, cuando las clases habían sido trasladadas de manera presencial a virtual debido a la pandemia del coronavirus, presentaron un bajo rendimiento educativo debido a que los alumnos carecen de tecnología.

En dicha escuela se atiende a 384, y de un salón de 35 estudiantes, solo 15 tuvieron acceso a Internet, y de estos 10 cumplieron con las tareas.

Pérez Ventura explicó que uno de los factores de esta situación es que en casa solo contaban con un celular inteligente que no siempre se lo dejaban los padres de familia a sus hijos porque tenían que ir a trabajar o porque no contaban con saldo para navegar en Internet.

Dijo que las afectaciones se vieron reflejadas en Español y Matemáticas, con las cuales se desarrolla la comprensión lógico-matemática, siendo base para las siguientes materias.

Por su parte, Everardo Leaño Domínguez, maestro de la Secundaria General Número 30, dijo es necesario que los padres se involucren en el desarrollo de las clases y respeten las tareas que encargan los maestros a los alumnos.

Otro de los daños de la Educación a Distancia es que los estudiantes pasan de grado sin tener el rendimiento escolar, lo que podría afectar en los siguientes niveles como en la secundaria o preparatoria.

Leaño Domínguez consideró necesario asegurar cursos de actualización, en el ciclo escolar ofrecieron las clases “picándole a los botones” de las plataformas.

"El trabajo del docente o triple para poder brindar un servicio educativo de calidad. El padre debe incluirse en los trabajos, porque nos están dejando todo el paquete y lamentablemente no se está viendo el daño que le está causando a la sociedad", indicó.

En esta nota