Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Cetys Universidad

Precio del huevo México podría aumentar más si no se recupera producción en EU

Experto Cetys recuerda que la sanción por cruzar huevo de México a Estados Unidos, sin declarar, podría ser de hasta 10 mil dólares.

Tijuana, BC.- La cadena de valor del huevo se ha visto seriamente afectada por la cepa de gripe aviar en aves que afectó a Norteamérica, con la carencia de este producto básico los residentes de Estados Unidos y Canadá han encontrado precios muy altos, lo que ha provocado que exista cruce ilegal de este insumo desde la frontera entre México y el vecino país, lo cual tiene restricciones si se hace sin las medidas pertinentes.

Ignacio Casas Fraire, docente e investigador de la licenciatura en Logística Internacional Cetys en Tijuana, refirió que la American Egg Board ha atribuido el aumento de los precios del huevo al brote sin precedentes de AH5N1, que tiene una tasa de mortalidad cercana al 100% entre las aves, la crisis actual supera a la de 2015, por ello se atribuyen efectos mayores, y que llega al consumidor con el incremento del 109% en precios.

“Si bien ya hay brotes en regiones de México, no se ha visto un aumento en los precios tan alto como se está viviendo en el vecino país. Sin embargo, si no se recupera Estados Unidos dentro de 3 ó 6 meses, la cadena de valor del huevo se vería seriamente afectada”, advirtió.

México no exporta huevo para consumo humano

El mayor exportador de huevo en el mundo, explicó, es Países Bajos, seguido de los Estados Unidos, mientras que México no exporta huevo para consumo humano (sólo industrial), a pesar de ser el cuarto mayor productor de huevo a nivel mundial, para consumo se destina el 99.9% al interior del país.

“Lo que sí, México es un importador de huevo, y es el principal cliente de los EU; en 2020 México le compró 177 millones de dólares. De seguir el desabasto en EU, el precio en México podría tener también un incremento, todo depende del restablecimiento de los productores en EU lo que puede tardar de 3 a 6 meses en lo que se restablecen las granjas que tuvieron que sacrificar sus aves”, mencionó.

La afectación en la cadena de valor del huevo en México por la gripe aviar AH5N1 y ha afectado a 5.6 millones de aves, aunque hasta el momento, esto no representa un impacto significativo en la capacidad de la industria para mantener el abasto de huevo en el mercado nacional según la Unión Nacional de Avicultores (UNA).

Sin embargo, Ignacio Casas Fraire, alertó que, con el sacrificio de aves en EU puede tener una repercusión negativa en las exportaciones de carne y despojos comestibles de aves. México es un gran importador de EU con valor superior a los mil millones de USD.

El cruce ilegal de huevo en la frontera de México

Las reglas internas de Estados Unidos para el ingreso de huevo es para proteger la salud de personas por eso, se incauta a las personas que han intentado cruzar el alimento básico ilegalmente como hemos visto principalmente en Tijuana. De acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, en 11 semanas se ha intentado cruzar más de 2 mil casos.

“Por esa razón la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza emitió un comunicado donde le recuerda al público que viaja a los EU que tenga en cuenta que está prohibido ingresar ciertos artículos agrícolas, como huevos crudos y aves de corral de México, y que no declarar estos artículos puede dar lugar a sanciones monetarias que pueden llegar hasta los 10 mil dólares”, advirtió.

En esta nota