Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / Huevo

Estadounidenses cruzan a México a comprar huevo, pero es ilegal: ¿Con cuánto pueden multar?

TV Azteca señaló que Aduanas y Protección Fronteriza lanzaron una advertencia para los residentes de EU que viajan a Ciudad Juárez, Chihuahua, a comprar huevos.

TEXAS.-Después de que los precios del huevo aumentaron más del 100% en el último año en Estados Unidos, las autoridades han comenzado a recibir solicitudes de que se inicie una investigación por una posible manipulación de precios.

Esto ha causado que se trafique huevo desde México hacia EU, lo que las autoridades dicen es ilegal.

TV Azteca señaló que Aduanas y Protección Fronteriza lanzaron una advertencia para los residentes de EU que viajan a Ciudad Juárez, Chihuahua, a comprar huevos.

Una cartera de 30 huevos en Ciudad Juárez viene costando de 60 a 85 pesos, mientras que en EU, esa misma cartera está en 20 dólares, más de 3 veces el valor del huevo”, detalló el periodista Reynaldo Lara.

Debido a esto, Lara comentó que muchos estadounidenses están viniendo a México a comprar huevos, “el problema es que al cruzar los puentes está prohibido y hay fuertes multas”.

“Dicen las autoridades federales de EU que la primer multa, si tú no declaras que traes el huevo, es de 300 dólares, que puede subir a 500, pero si ya eres reincidente, o si llevas el huevo para comercializar la multa asciende a 10 mil dólares”, comentó el reportero.

Piden investigar en EU fuerte aumento en precio del huevo

El senador federal demócrata Jack Reed envió el martes una carta en la que solicita a la Comisión Federal de Comercio que investigue si los productores han manipulado de forma indebida los precios del huevo.

Farm Action, un grupo defensor encabezado por agricultores, presentó una solicitud similar la semana pasada, alegando que “parece haber un sistema colusorio entre los líderes de la industria para convertir las condiciones inflacionarias y un brote de gripe aviar en una oportunidad para obtener enormes ganancias”.

El alza en los precios del huevo se ha atribuido a las millones de gallinas que fueron sacrificadas para contener la propagación de gripe aviar y a que los agricultores han tenido que compensar el aumento de costos provocado por la inflación.

Pero a pesar de que alrededor de 43 millones de las 58 millones de aves que fueron sacrificadas en el último año para ayudar a controlar la gripe aviar han sido gallinas ponedoras, el tamaño total del averío sólo se ha reducido entre 5% y 6% respecto a su tamaño normal de unos 320 millones de ejemplares.

Con información de AP

En esta nota