No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Tijuana

Sacan de circulación a 70% de unidades de transporte público

El líder transportista Baltazar Gómez Ruiz explica que rotan a los choferes para que todos puedan trabajar.

Avatar del

Por Glenn Sanchez

Los taxis de ruta deben llevar máximo seis pasajeros.(Sergio Ortiz)

Los taxis de ruta deben llevar máximo seis pasajeros. | Sergio Ortiz

El transporte público también se ve afectado con la pandemia del coronavirus, por lo que ante la baja de pasaje, han disminuido en un 70% las unidades que circulan en Tijuana.

Esta medida la tomó el sector desde la última semana de marzo luego de hacer una revisión en las diferentes rutas a raíz de la emergencia sanitaria que se vive en la ciudad.

El líder transportista y secretario general de la CTM, Baltazar Gómez Ruiz, señaló que entre un 70 y 80% disminuyó el pasaje, por lo que tuvieron que iniciar un programa para descansar choferes, intercalándolos para que todos puedan tener un ingreso.

Decidieron disminuir entre un 50 y 60% la renta de unidades al saber que son momentos difíciles.

“Hay rutas que había 100 unidades trabajando en un recorrido y hoy andan trabajando 25 o 30. Hay sitios en la línea internacional que eran 520 unidades que trabajan diario, ahorita andan trabajando 125”, explicó.

Dijo que esta medida los líderes se la dieron a conocer al gremio, como una forma en la que todos puedan tener algún ingreso para llevar comida a sus hogares.

Y aunque están conscientes de las recomendaciones por parte de la Secretaría de Salud del Estado para permanecer en casa, ellos no pueden cumplirla al 100% porque no tienen un ingreso fijo.

“Como no tenemos las garantías de un trabajador asalariado, tenemos que salir a buscarle para llevar un sustento al hogar”, agregó.

El patrón de transporte en Tijuana entre el masivo, taxi de ruta, taxi libre, de carga, de personal y escolar es de 20 mil unidades, que ofrecen trabajo a cerca de 40 mil personas.

En esta nota

Comentarios