No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Tijuana

Ponen un tope en BC a precios de Gas LP

Tras la determinación de la Comisión Reguladora de Energía de imponer precios máximos a ese producto, el Gobierno Federal anuncia los que regirán en la entidad desde hoy y hasta el próximo sábado.

Avatar del

Por Glenn Sánchez

Ponen un tope en BC a precios de Gas LP(Sergio Ortiz)

Ponen un tope en BC a precios de Gas LP | Sergio Ortiz

A partir de este domingo 1 de agosto, el Gobierno Federal inicia la regulación de precios máximos del gas licuado de petróleo (LP), la cual establece topes para los permisionarios según cada municipio y Estado del país.

El control está a cargo de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la cual ya dio a conocer los precios máximos aplicables de Gas LP a consumidores con una vigencia del 1 al 7 de agosto de 2021.

De acuerdo a la información difundida por la dependencia, para el caso de Tijuana y Playas de Rosarito el precio de gas por kilogramo, incluyendo IVA, no podrá ser mayor de 19.56 pesos, mientras que por litro el tope es de 10.56 pesos.

Con relación de Mexicali, la CRE establece que el precio máximo por kilogramo es de 20.68 pesos, y por litro es de 11.17, ambos incluyendo IVA.

Respecto del municipio de Ensenada, el precio máximo por kilogramo es de 21.53 pesos y por litro de 11.63 pesos, durante el 1 al 7 de agosto.

Para el caso de Tecate, los precios máximos serán de 21.22 pesos por kilogramo y 11.46 pesos por litro, detalla la dependencia federal.

El acuerdo emitido por la CRE establece que los distribuidores de gas LP que no respeten los precios máximos podrán ser acreedores a la revocación de sus permisos.

Hasta el 31 de julio, según información de la Comisión Reguladora de Energía, los precios que se tenían al público en Tijuana eran en promedio de 22 pesos por kilogramo y de 11.90 pesos por litro.

LA SUPERVISIÓN

La regularización de precios del gas LP a nivel nacional busca poner orden con los abusos que históricamente se han registrado en este tema, así como beneficiar a la economía familiar, expuso el delegado federal en Baja California.

Jesús Alejandro Ruiz Uribe consideró que el gas es un artículo de primera necesidad para que la población pueda alimentarse y asearse correctamente, razón por la que el gobierno implementó esta medida que entra en vigor este día en el país.

“Se han cometido históricamente abusos con el tema del gas, no solamente en el tema del precio, sino también en el tema de la trampa, de darte menos gas por un precio, es histórico este tipo de trampa, entonces yo creo que se está poniendo orden”, declaró.

Dijo que esta situación ha generado que algunas familias no puedan comprar un tanque completo, por lo que se ven en la necesidad de comprar una mínima cantidad solo para poder cocinar.

Advirtió que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a través del Departamento de Gasolina y Gas recibirá y atenderá las quejas que puedan darse por parte de la población respecto a las empresas que no están respetando estos precios.

Inclusive habrá fuertes sanciones para aquellas compañías que quieren vender el gas más caro a como lo marca el tabulador federal.

Recordó que al igual que como sucedió con las funerarias, podría darse un operativo especial para verificar que los precios sean los correctos, especialmente los primeros días de aplicarse esta medida.

“Ya hemos visto cómo en Baja California se han cerrado varias gasolineras, lo mismo va ocurrir con el gas, van a ser sancionados”, agregó. Espera que en esta ocasión no haya resistencia de las grandes empresas porque reiteró actuarán con imparcialidad y firmeza.

En esta nota

Comentarios