Tendencias
Cintilla de tendencias

Covid-19

Homicidios Tijuana

Reapertura fronteriza

Clima Tijuana

Vacunación contra Covid-19

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Policías, entre las víctimas de desplazamientos forzados

La situación de los ex agentes pone en riesgo a los demás desplazados. 

Avatar del

Por Khennia Reyes

Migración(Archivo)

Migración | Archivo

Tijuana, B.C.- Las víctimas de desplazamiento forzado siguen llegando a Tijuana, entre las cuales destacan personas que fueron policías municipales de Michoacán, Guerrero y Guanajuato, quienes también buscan el asilo humanitario de Estados Unidos.

Así lo expuso el presidente del albergue Ágape A.C., Alberto Rivera Colón, quien dijo que en las últimas semanas los ex uniformados también son presa de las amenazas del crimen organizado.

Lamentó que su asociación carezca de capacidad para atender ese tipo de casos debido a que representan un riesgo para el resto de los albergados, quienes conociendo el sistema saben que en sus localidades tampoco tendrán ayuda.

No podemos tenerlos en nuestros albergues porque son de alto riesgo que ponen a los otros migrantes en un gran peligro”, declaró Rivera Colón, quien actualmente atiende a más de 600 migrantes, la mayoría connacionales.

La creación de un albergue de máxima seguridad

Por ello, pidió al Gobierno Federal la creación de un albergue de máxima seguridad para atender a las personas desplazadas por los cárteles, quienes son perseguidas en el territorio nacional para ultimarlas.

El presidente dijo que hasta el momento 12 ex policías municipales le han solicitado ayuda, sin embargo solo los ha podido canalizar con abogados por seguridad.

De acuerdo a la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos A.C. (CMDPHD), incrementó 53% el número de personas desplazadas por la delincuencia, pues pasaron de 5 mil 315 a 8 mil 99 de enero a julio de 2020 y 2021.

En Guerrero, Michoacán, Chiapas, Sinaloa y Veracruz es en donde más se observa está problemática, según los datos preliminares. 

En esta nota

Comentarios