Tendencias
Cintilla de tendencias

Covid-19

Homicidios Tijuana

Variante Ómicron

Clima Tijuana

Asesinato de periodistas

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

El Imparcial / Noticias de Tijuana / COMPETITIVIDAD URBANA 2021

Pierde Estado competitividad durante 2021

De acuerdo al Índice de Competitividad Urbana del IMCO, Mexicali, Tijuana y Ensenada cayeron posiciones este año respecto a lo conseguido en 2020.

Avatar del

Por Shaila Rosagel

Temas como el de la inseguridad que en Baja California se ha mantenido al alza, afectan la competitividad.

Temas como el de la inseguridad que en Baja California se ha mantenido al alza, afectan la competitividad.

Tijuana, BC.- Durante el presente año, Baja California retrocedió en lo que a competitividad se refiere, de acuerdo al Índice de Competitividad Urbana 2021 (ICU) que realiza el IMCO.

En el reporte anual del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Mexicali, Tijuana y Ensenada cayeron posiciones respecto a lo conseguido en 2020.

Entre las 15 ciudades del País con más de un millón de habitantes, Mexicali cayó dos posiciones al pasar del cuarto lugar en 2020, al sexto en 2021.

Te puede interesar: ¿Cuánto subirán los salarios en México? Consultora estima que estén por debajo de la inflación

En el caso de Tijuana la caída fue igualmente de dos lugares al pasar del 11 en 2020, al 13 en el presente año, de acuerdo al mismo reporte.

Ubicado en un “ranking” distinto que evalúa la competitividad de 25 ciudades del País con una población de entre 500 mil y un millón de habitantes, Ensenada cayó una posición al pasar del lugar 15 en 2020 al 16 en 2021.

‘Vaso medio lleno’

Ivania Mazari Zatarain, coordinadora de Evaluación y Análisis del organismo, explicó en entrevista con GRUPO HEALY que Mexicali está por encima de Aguascalientes, San Luis Potosí y Ciudad Juárez con una competitividad “Media-Alta”.

De acuerdo al último reporte Tijuana se encuentra en el sitio número 13 del mismo grupo, sólo por encima de León, Guanajuato y Cuernavaca, Morelos.

Te puede interesar: El turismo representa el 10% del PIB Estatal

“Mexicali está en el lugar seis de las ciudades más grandes, más competitividad que Tijuana, con una competitividad Media-Alta. Tuvo una caída en Gobierno por el tema de transparencia y la forma en la que se presentan los presupuestos”, explicó.

El índice del IMCO analizó 69 ciudades divididas en cuatro grupos, dependiendo del número de habitantes y a las que asignó un grupo de competitividad en donde la más grande era “alta” y a la cual ninguna alcanzó.

Bueno y malo

Mexicali muestra ventajas en turismo y en el indicador laboral, el costo de la electricidad y menor informalidad que en otras ciudades.

“Menos porcentaje de la población que labora en trabajos donde no hay prestaciones, como porcentaje de empresas tiene un alto porcentaje de empresas con más de 50 empleados”, dijo.

En lo económico una de las desventajas es que el crédito a empresas es bajo y los sectores presentes en la ciudad no han sido de los que tienen mayor crecimiento.

Te puede interesar: México cae dos puestos en el índice de Competitividad Internacional: IMCO

En cuanto a Tijuana, con una competitividad “Media-Alta” tiene su principal ventaja en turismo, mercado de factores, conectividad por el porcentaje de hogares con telefonía móvil, computadora e internet.

Además una alta oferta hotelera de cuatro y cinco estrellas, con una de las ocupaciones más altas.

Desventajas de Tijuana

En las desventajas de Tijuana destaca el estado de derecho, la seguridad, la innovación y el medio ambiente.

“En el caso específico de Tijuana le va muy mal en percepción de seguridad, un muy bajo porcentaje de personas se siente segura en las calles”, destacó.

Además la ciudad cuenta con la tasa de homicidios alta y capacidad de tratamiento de agua baja.

Te puede interesar: Clases a distancia provocan pérdida equivalente a dos años de escolaridad: IMCO

Ensenada se encuentra en la posición número 16 de 25 que se encuentran en el grupo de ciudades de entre 500 mil y un millón de habitantes, en donde su mayor ventaja son sus relaciones internaciones, incluso en pandemia de Covid-19.

“Incluso en la pandemia le va bien en este tema y en el tema económico es de las 10 ciudades con el mejor desempeño”, dijo.

En innovación Ensenada enfrenta desventajas, en estado de derecho, en tasa de homicidios, robo de vehículos.

“Todavía en comparación del resto de ciudades sus indicadores son muy altos”, explicó.

En esta nota
  • Competitividad Urbana 2021
  • Instituto Mexicano para la Competitividad

Comentarios