Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / Empleos

¿Cuánto subirán los salarios en México? Consultora estima que estén por debajo de la inflación

La consultora de capital humano Mercer prevé que al finalizar este año 2021, los incrementos salariales serán de 4.7%, es decir, que estarán por debajo de una inflación estimada de 6.2%.

CIUDAD DE MÉXICO.- En México, el aumento salarial no estará a la par con la inflación, al menos en lo que resta del año, de acuerdo con la Encuesta Anual de Remuneración Total (TRS), realizada por la consultora de capital humano Mercer prevé aumentos de sueldos de 4.7% y una inflación estimada de 6.2%.

No obstante, para mayo de 2022 la perspectiva muestra un incremento salarial de 4.8%, con una inflación de 3.7% y un crecimiento de 2.9% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Al estimarse un cierre de inflación mayor a los crecimientos salariales durante 2021 habrá una notable pérdida de poder adquisitivo. Las organizaciones tienen que revisar sus pronósticos para el próximo año. Estamos muy a tiempo, pues el crecimiento reportado del siguiente año no consideraba esta nueva estimación de la inflación ", afirma Gerardo García Rojas, director de Servicios de Información de Mercer.

Según los resultados de la encuesta -en la que participaron más de 860 empresas en México- el 36% de las compañías está contratando personal y solo el 4.6% planea disminuir su plantilla. En comparación con 2020, este año la rotación voluntaria decreció 5%, mientras que la involuntaria bajó 1%.

Por su parte, Claudia Rodríguez, líder de Productos de Información del área de Career en Mercer, las empresas están centrando sus esfuerzos en estrategias de retención y atracción de talento, sobre todo para puestos clave y de difícil reclutamiento en la Ciudad de México y Monterrey.

En tanto, al salario base para puestos ejecutivos, Nuevo León es el estado que se encuentra 6% arriba de la media nacional y le sigue la Ciudad de México y Área Metropolitana con un 5%.

En caso contrario, Tamaulipas tiene un decrecimiento de -41%, Jalisco de -36% y el Bajío de -33%.

Por otro lado, los sueldos base para puestos profesionales registran un comportamiento similar. En Monterrey, Ciudad de México y Área Metropolitana están 9% arriba de la media, pero hay baja competitividad en Jalisco donde se encuentran 42% por debajo del promedio, en Tamaulipas con -40% y en el Bajío con -39 %.

Al respecto, la líder indica que los pagos garantizados y variables, con beneficios en especie y cualitativos hacen que la competitividad por región tienda a ser diferente por las características de la disponibilidad de talento.

En la actualidad, los pagos garantizados que están considerando las organizaciones son el del aguinaldo, 27 días en promedio para los empleados con una antigüedad de un año y 28 días para aquellos con 10 años de antigüedad laboral.

Igual está la prima vacacional con un 58% en promedio para aquellos colaboradores que tienen de uno a tres años de antigüedad, de 60% para los que cuentan con cinco años y 62% para los que llevan diez años siendo parte de la compañía.

En el estudio, los vales de despensa muestran una prevalencia de 74.9 % en las organizaciones, con un 10% sobre el sueldo base. En cuanto a fondo de ahorro, destaca un índice de 87.7%, con un 11% sobre el sueldo base y cabe señalar que el 83% cuenta con un monto límite de efectivo establecido por ley.

Respecto a los incentivos de corto plazo, la consultora encontró que el 85.5% de las firmas tienen una política de bono variable a corto plazo.

El 86% ofrece reparto de utilidades, mientras que solo 20% un incentivo sustituto de la participación de utilidades.

Con información de Expansión

En esta nota