Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Cofepris

Piden evitar consumo de Ranitidina

Las autoridades hacen un llamado a la población a evitar la compra y consumo de medicamentos que contengan Ranitidina.

Los medicamentos cuya fórmula incluye Ranitidina incrementan el riesgo de padecer cáncer, dio a conocer en octubre la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Conforme a los avances en la investigación relacionada con la presencia de la impureza N-nitrosodimetilamina (NDMA), las autoridades hacen un llamado a la población a evitar la compra y consumo de medicamentos que contengan Ranitidina.

La Cofepris emite las siguientes indicaciones:

Evitar la compra de medicamentos con que contengan Ranitidina y consultar a profesionales de la salud para otra opción terapéutica.

A quienes consumen Ranitidina de venta libre para prevenir y aliviar la acidez estomacal, considerar el uso de otros productos aprobados para su condición. Si la persona está bajo tratamiento con este medicamento, ir con su médico para modificarlo.

A su vez se exhorta al personal médico, no prescribir medicamentos que contengan Ranitidina, considerar otras alternativas terapéuticas.

Además, se solicita a farmacias y distribuidores, suspender la comercialización de los medicamentos que en su formulación contengan Ranitidina, en tanto se toman las medidas que garanticen la seguridad del producto.

La mayoría de farmacias ha suspendido la venta de ranitidina luego del llamado de la Cofepris.

Juvenal Becerra Orozco, presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm), señaló que el retiro del fármaco no los afecta.

La Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos detalló que para sustituir el consumo de Ranitidia existen opciones como el pantoprazol o lanzoprazol.

En esta nota