Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Migración

Piden apoyo a dependencia para encontrar a migrantes desaparecidos

Las solicitudes se refieren a 17 migrantes de México, 4 de Colombia, 2 de Honduras, uno de El Salvador y del resto se desconoce su país de procedencia.

Tijuana, BC.- La Dirección de Atención al Migrante en Tijuana recibió 29 solicitudes de parte de la Comisión Estatal de Baja California para dar con el paradero de este mismo número de migrantes.

El titular de la dirección, Enrique Lucero Vázquez, detalló que las solicitudes se refieren a 17 migrantes de México, 4 de Colombia, 2 de Honduras, uno de El Salvador y del resto se desconoce su país de procedencia.

Te puede interesar: Existen aproximadamente 30 expedientes de migrantes desaparecidos en BC

Explicó que la Comisión pidió buscar en los sistemas de datos de la dirección y albergues durante diciembre del año 2023, pues los migrantes estaban en calidad de desaparecidos.

Desaparición forzada

Durante ese periodo la Fiscalía General de la República (FGR) también recibió 7 solicitudes de búsqueda por posible desaparición forzada de migrantes.

Lucero Vázquez dijo que ambas situaciones existe la posibilidad de que los migrantes estén la Unión Americana y no se han comunicado con sus familiares.

Sin embargo, señaló que este contexto también refleja el peligro de cruzar de manera irregular a Estados Unidos, especialmente por el Ejido Jacume, en Tecate, en donde de acuerdo al Instituto Nacional de Migración (INM) de Baja California, actualmente es una de las rutas de los migrantes y de los generadores de la violencia para cruzar sin documentos al territorio norteamericano.

Te puede interesar: Buscan a desaparecidos en albergue Juventud 2000

Muchos migrantes contratan a personas, a ‘polleros’ o a contrabandistas para cruzar de manera irregular, pero a veces caen en manos de criminales que  al final los secuestran”, alertó.

No son conscientes de las distancias reales y los riesgos

El funcionario agregó que otros migrantes de manera voluntaria acuden al ejido y caminan hasta topar con el muro, sin ser conscientes de las distancias reales y riesgos.

“En ese caminar pueden fallecer, pueden fallecer de deshidratación incluso pueden cruzarse con grupos criminales. En los rescates que nosotros hemos tenido de personas que nos han llamado desde Jacume nos han dicho que han sentido la presencia de alguien que los está siguiendo, inclusive que escucharon detonaciones”, apuntó.

En esta nota