Tendencias
Cintilla de tendencias

Covid-19

Homicidios Tijuana

Regularización de autos "chocolate"

Clima Tijuana

Desaparecidos en Tijuana

Piden a migrantes no intentar cruzar por mar a Estados Unidos

Hubo 7 casos de personas que intentaron cruzar mediante el mar, de los cuáles 2 fueron cruces masivos.

Avatar del

Por Carlos Paz

Piden a migrantes no intentar cruzar por mar a Estados Unidos(Archivo)

Piden a migrantes no intentar cruzar por mar a Estados Unidos | Archivo

Tijuana, B.C.- Tras 7 reportes de intentos de cruce por vía marítima a Estados Unidos por parte de migrantes en Playas de Tijuana, las autoridades rescatistas pidieron a los migrantes que sean responsables de su propia seguridad.


“Si los migrantes nos piden ayuda a nosotros, vamos a accionar”, detalló Juan Hernández, jefe de rescate acuático del cuerpo de bomberos ubicado en Playas de Tijuana, respecto a la incidencia de migrantes intentando cruzar la frontera internacional.


Comentó que en 2021, hubo 7 casos de personas que intentaron cruzar mediante el mar, de los cuáles 2 fueron cruces masivos, en los cuales algunos individuos lograron salir del agua en territorio americano, pero regresaron a México para evitar ser detenidos.


Se decidió entrar para auxiliar a quienes lo necesitaran”, señaló Hernández, quien aseguró que entre los interesados en cruzarse, hay grupos y familias enteras con niños, en su mayoría centroamericanos.

Te puede interesar: Incrementan 261% las peticiones de refugio en México


Detalló que una vez que lograron auxiliar a las personas, se les pidió sus datos de identificación, sin embargo, los migrantes decidieron no compartir información alguna y en su lugar, han insultado a los miembros de rescate acuático.


“Nos insultan a pesar de que les ayudamos, no nos dan información”, platicó el jefe de Rescate Acuático, quien apuntó que los elementos salvavidas se dan cuenta de las intenciones de quienes intentan cruzar cuando los visualizan tocando los tubos de la reja fronteriza.


Agregó que avisan a los migrantes sobre los peligros de intentar atravesar la frontera, además de invitarlos a levantar la mano si se encuentran en peligro dentro del agua, sin embargo, el jefe de rescate narró, que el cruzarse o no, es responsabilidad de cada individuo.

Te puede interesar: Rescatan a 359 migrantes que viajaban en un tráiler en Veracruz


Exhortó a la comunidad migrante que arriba a la ciudad, a no intentar cruzar por Playas de Tijuana debido al peligro y el posible riesgo que pueden llegar a correr las personas.
 

En esta nota

Comentarios