Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Buscadoras de Desaparecidos

Pese a las amenazas, mujeres buscan a sus familiares desaparecidos en Baja California

Tiene como meta dar con el paradero de 6 mil personas, aproximadamente

Tijuana, B.C.- Pese a las amenazas de muerte y críticas, el colectivo Una Nación Buscando-T continuará con la búsqueda de mujeres y hombres desaparecidos en Baja California y resto del País.

La señora Angélica Ramírez, líder del grupo, expuso que en recorrido por los lotes baldíos, cerros y otras áreas alejadas de la mancha urbana deben cuidarse de ser atacadas por quienes controla la zona, generalmente los grupos dedicados al tráfico de personas.

Sí tenemos temor, depende de la zona. Hay lugares donde le tenemos miedo a la delincuencia, como en la Rumorosa, que le tenemos miedo a las víboras y anduvimos con el miedo de que llegaran las personas que pasan a los migrantes y que nos hicieran algo por andar en las rutas de ellos", describió.

Sin embargo, Ramírez destacó que lo más difícil de enfrentarse es a las críticas de la sociedad, ya que señalan a las víctimas de desaparición forzada como personas dedicadas a las actividades ilícitas.

Te puede interesar: Menores del DIF en Tijuana se fugan; ya están de regreso en el albergue

"Las personas a veces piensan que las cosas malas de las búsquedas se las merecen las familias. Etiquetan a las familias de ser culpables por la desaparición de los familiares", dijo.

Por otra parte, líder del colectivo aconsejó a las familias regresar a la 'antigüita' cuando todos los integrantes se avisan cuándo, con quién y a qué hora andarían en determina zona.

El Imparcial: imagen de artículo

"Revisen las redes sociales, investiguen quiénes son sus familiares, los colectivos tenemos una estadística donde más del 90% están involucrados los conocidos o amigos, queremos que las familias empiece a investigar con quién se juntan sus hijos, sus parejas, vida familiar" agregó Angélica Ramírez.


Ayer colocaron el mural titulado La Búsqueda en el puente Panamericano, con el propósito de visibilizar la problemática de las desapariciones en todo México.

La pintura también recuerda el rostro y esfuerzo de las personas que sin tener conocimiento y protección de las autoridades salen con sus propios recursos a buscar a sus seres queridos en lugares intransitables.

En esta nota