Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Cruce fronterizo

Perfilan reapertura de frontera en Texas

La reapertura de la frontera a viajes "no esenciales" es urgente y no hay ya pretexto para alargar el cierre, señalaron congresistas y Alcaldes texanos.

CIUDAD DE MÉXICO.- La reapertura de la frontera terrestre de Estados Unidos a viajes "no esenciales" o turísticos de mexicanos es urgente y no hay ya pretexto para alargar el cierre, señalaron congresistas y Alcaldes texanos.

La rápida vacunación en Texas y la necesidad de que regresen los compradores mexicanos a los negocios del sur de Texas hacen inaplazable acabar con la prohibición que se aplica desde marzo de 2020 por la pandemia de Covid-19.

"Es urgente que en los cruces fronterizos se permita el cruce de mexicanos", afirmó Henry Cuellar, congresista federal por Laredo.

Mientras que miles de personas cruzan de forma ilegal cada mes", sostuvo, "la frontera sigue cerrada para quienes vienen en plan de negocio a Texas".

Aunque aún están en negociaciones los Gobiernos de Estados Unidos y México, hay versiones que la reapertura podría darse con restricciones el 21 de mayo o se daría para el 21 de junio.

Aunque un creciente número de turistas mexicanos están llegando por avión, atraídos por las vacunas y porque los viajes "no esenciales" no están prohibidos por aire, el Alcalde de Brownsville, Trey Mendez, dijo que urge permitir los cruces por tierra.

Brownsville, Laredo, McAllen y demás ciudades texanas fronterizas dependen de los mexicanos y durante el cierre de la frontera vieron caer en más de 60% las ventas de sus comercios el año pasado.

En esta nota