Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Futbol

Paradeportistas buscan apoyo en calles de Baja California

El tener solo una pierna no les impide a Jorge, Miguel, Rodrigo y Chava jugar futbol.

Tijuana, BC.- Una pelota de futbol, muletas y cruceros transitados, son el ingrediente perfecto para el espectáculo que ofrecen Jorge, Miguel, Rodrigo y Chava.

Estos cuatro amigos, originarios de la Ciudad de México y que pertenecen al equipo de futbol de amputados de la misma ciudad, viajan por la República mexicana con el propósito de llevar el mensaje de que la vida continúa a pesar de las adversidades y también para obtener un poco de dinero para ayudar a sus carreras deportivas.

“Ahora sí que más que nada, conozcan la disciplina que jugamos, que es futbol de amputados para que nuestra disciplina crezca y nos conozcan en toda la República, jugamos en dos equipos diferentes, uno se llama ‘Titanes de la ciudad de México’ y el otro ‘Club Deportivo Guerreros Aztecas’”, explicó Jorge Morales.

Te puede interesar: Acuden cientos por certificado de vacunación contra Covid-19 para viajar a EU

Conocen gente con los mismos sueños

Compartió que el poder seguir jugando este deporte que tanto ama, le dio una meta en la vida, conocer gente con los mismos sueños y esperanzas le brindó la oportunidad de creer en sí mismo y ahora llevar ese mensaje a los estados que visitan.

“A mí me dio cáncer cuando tenía 12 años, fui paciente de cáncer, era un cáncer muy agresivo, mi mayor temor era no volver a jugar futbol, yo soñaba con jugar profesionalmente, pero hoy gracias a Dios estoy vivo y continúo jugando, aun sin una pierna”, declaró Jorge.

Salvador Abeldaño contó que en un inicio comenzaron como vendedores de paletas en el Club América y eso porque sus compañeros son americanistas de corazón, mientras él le va a los Pumas.

Te puede interesar: Apuran trámite de certificado de vacunación en Tijuana

Comienzan vendiendo paletas

“Todo empezó por mi amigo Roger y otro que se llama Víctor, vendemos paletas allá en la Ciudad de México, en el Club América, luego de las paletas Jorge fue quien nos dijo que por qué no movimos el balón en los semáforos y pues al inicio no sabíamos hacer nada, hacíamos dos, una y así continuamos practicando hasta ahorita que ya sabemos, ya nos sale”, dijo Chava Abeldaño.

“A mí me quitaron la pierna por un accidente en el trabajo, iba a México, en la carretera de Acapulco hubo un accidente y cuando reaccioné estaba sin pierna, me había dado gangrena y era la pierna o mi vida”, agregó Chava.

Aseguraron que las ciudades del Norte son las que mejor los han tratado, y dicen que Tijuana los ha arropado y sienten el cariño de la comunidad.

Te puede interesar: Fuego consume tres viviendas en el cañón Palmeras de Tijuana

Les gusta Tijuana

Le echamos ganas siempre, con una sonrisa, ahora sí que nunca te bajonees. Nos gusta mucho estar en el Norte, Tijuana nos ha tratado muy bien y nos pagan en dólares las personas, nos gusta mucho, de aquí sacamos para enviar dinero a nuestras familias y para nuestro soporte, comprar cosas para el equipo y podemos conocer al mismo tiempo, Tijuana nos ha gustado mucho”, aseguró Miguel de 28 años.

“Yo perdí la pierna en un accidente, bueno, me gusta verlo así, fui a una fiesta, tenía 17 años, otro jóvenes comenzaron a pelear, uno sacó pistola y comenzó a tirar balazos y pues me tocó una, tuvieron que salvarme la vida y me amputaron la pierna”, narró Miguel.

Rodrigo, explicó que tiene un hijo y quiere que se sienta orgulloso al ver que nunca se rinde y que gracias al esfuerzo sí se puede salir adelante y divertirse, también enviar un mensaje a aquellos que sienten que no pueden hacer algo y pidió los tomen de ejemplo.

Te puede interesar: Ataque armado deja dos hombres lesionados en Tijuana

“Querer es poder”

“Haciendo mis cálculos ya tengo seis años haciendo esto, me gustan mucho los lugares, las playas, los recorridos que me aviento, ahora sí que somos el claro ejemplo, querer es poder y si a nosotros nos ven sin una pierna echándole ganas, no hay pretextos para ustedes, no hay por qué decir ‘ay no puedo’, nosotros con una pierna, dos muletas andamos sacando sonrisas”, indicó Rodrigo.

“Un tren me cortó la pierna, no me di cuenta y me pasó, afortunadamente solo fue eso, caí en depresión, un día un amigo me regaló un tríptico donde tenía que ir a una terapia de prótesis de pierna y decía que podía jugar futbol, no sabía qué era, cuando llegué y miré a todos felices, brincando sin pierna, me agradó y me quedé”, expresó Rodrigo.

Contaron que se levantan a las 6:00 horas para iniciar sus actividades, su jornada laboral es de unas 5 horas, dependiendo el clima y como siempre cambian de estado, ahora que visitan Baja California, en Tijuana tratan de variar los lugares donde se presentan, por lo que algunas veces los podrán ver en Otay, Zona Río o en el bulevar Sánchez Taboada.

En esta nota