Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Día del músico

Padecen músicos falta de seguridad social

La asociación Música en Baja California presentará al IMSS un plan de afiliación  para el sector.

Tijuana, BC.- La mayoría de los músicos que exponen su talento en las calles tuvieron que suspender su carrera artística para buscar otro trabajo y obtener ingresos seguros con los cuales sobrevivir a la pandemia del Covid-19.

El delegado de la Música en Baja California, Andrés García Rodríguez, comentó que la asociación integra a 150 músicos entre mariachis, norteños y rockeros, de los cuales el 95% carece de seguridad social.

Dijo que los casi diez meses de la contingencia evidenció esta problemática, pues algunos músicos se enfermaron de coronavirus y tuvieron que atenderse en hospitales privados.

García Rodríguez comentó que el virus lo contrajeron en fiestas privadas o eventos en espacios públicos mientras trabajaban, pues debían llevar el sustento a sus familias.

“La mayoría vive al día y suele salir a lo que es Plaza Santa Cecilia, que es donde regularmente los mariachis están”, expresó.

El Delegado adelantó que desarrollarán un plan para inscribir a los músicos al IMSS, con el propósito de tener asegurada la atención médica.

Por otra parte, expuso que el trabajo de los artistas es casi nulo y así se mantendrá, porque cancelaron eventos especiales como la serenata a la patrona de los músicos, Santa Cecilia, y a la Virgen de Guadalupe.

Del primer festejo dijo que tenían contemplado realizarlo en la Plaza Santa Cecilia de la Calle Segunda de la Zona, pero por recomendaciones sanitarias lo cancelaron por primera vez.

En esta nota