Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / CEHD

PGJE y Secretaria de Salud las más denunciadas ante derechos humanos: CEHD

La P

(PGJE) y la

son las dos dependencias estatales que lideran las quejas recibidas por la Comisión Estatal de los

(CEDH) interpuestas por mujeres, afirmó Melba Olvera Rodríguez , presidenta de dicha delegación.

Te puede interesar :

En el caso de la PGJE, explicó que la principal queja es por la falta de atención a la violencia de género, mientras que en lo que incumbe a la Secretaria de Salud, la omisión de la protección y acción a la salud es el principal motivo de la inconformidad.

"Si no hay respeto a los derechos de las mujeres al igual que el de los hombres, no hay pleno respeto a los derechos humanos", comentó.

Agregó que cada vez más mujeres han utilizado a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos para la canalización de dichas quejas, a las cuales se les ha dado seguimiento en coordinación con las institutos municipales de la mujer.

Recientemente la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt) y el Sistema Educativo Estatal han sido notificadas con un alto número de quejas en los últimos meses por parte de las mujeres.

La falta de agua en algunas colonias ha motivado a que las jefas de familia interpongan demanda por negligencia en el servicio o prepotencia en los funcionarios de la comisión al momento de ser atendidas, mientras que en el caso del sistema educativo, es la falta de atención en temas de violencia escolar en niñas y adolescentes principalmente, mencionó Rodríguez Olvera.

Sin debate la eliminación de la carta de antecedentes no penales

La presidenta de la CEDH afirmó que la eliminación de la carta de antecedentes no penales en Baja California fue una recomendación por la Comisión Internacional de los Derechos Humanos y se reiteró la postura en el encuentro que tuvieron con el Sistema de Sistema Estatal de Seguridad Pública.

"El tema de la carta es un tema superado, entiendo que está eliminada y fue una recomendación de la comisión internacional de los derechos humanos porque limita el derecho que tiene a reintegrarse en el tema social, no es un tema que esté en debate, hay una postura fija", concluyó. .

En esta nota