Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Semefo Tijuana

Ola de violencia satura a Semefo

Las oficinas del Servicio Médico Forense (Semefo) se vieron saturadas este lunes por personas que intentaron realizar los trámites para la recuperación de los cuerpos de sus seres queridos.

Mauricio Morales, uno de los ciudadanos que esperaron hasta tres horas para ser atendidos, se anotó en una lista que tenían los guardias y permaneció ahí hasta que escuchó su nombre para comenzar el papeleo.

“Es un poco difícil porque además del trago amargo que estamos pasando, tenemos que estar esperando, sin poder despegarnos porque no vaya a ser que en eso perdamos el turno”, mencionó.

Tanto la recepción como la sala de espera estuvieron a su máxima capacidad, por lo que la gente tuvo que permanecer en las escaleras y en el estacionamiento.

“Nos hemos turnado entre mis papás y mis tíos, desde primera hora estamos dando vueltas, es molesto, pero al mismo tiempo entendemos la situación”, comentó Laura Jarquín, otra de las entrevistadas.

El jefe del Semefo en Baja California, César González Vaca, dijo que fue un fin de semana atípico en la ciudad en cuanto al número de muertes violentas y naturales, por lo que se les incrementaron los servicios, llegando a más de 40.

Señaló también que los lunes suele haber más carga de trabajo debido a que por costumbre las personas recopilan los documentos durante el sábado y domingo y acuden hasta el día siguiente a las oficinas.

El funcionario confió en que los tiempos de respuesta se regularizarán para este martes, por lo que pidió comprensión a la ciudadanía.

Informó que en el Semefo de Tijuana laboran 28 personas y que están analizando la contratación o reasignación de siete trabajadores que están distribuidos en los juzgados.

Por su parte la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que tan solo en el rubro de homicidios, entre el domingo 8 de julio y las primeras horas del 9 se registraron once muertes violentas.

En los últimos meses se han registrado varias situaciones derivadas de la saturación de cuerpos en el Servicio Médico Forense, lo que ha llevado a las autoridades a destinar mayores recursos para su equipamiento.

A finales de 2017, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) emitió una serie de recomendaciones por el deficiente manejo de los residuos biológicos generados en las necropsias.

Parte de las soluciones que se anunciaron en ese entonces fueron la adquisición de un terreno aledaño para ampliar las instalaciones en el bulevar Fundadores y la construcción de un nuevo Semefo en la zona Este de la ciudad.

En esta nota