Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Inflación

Ocupa Tijuana en mayo tercer lugar en inflación del país, según Inegi

Tijuana ocupa el tercer lugar en municipios con una mayor inflación en el mes de mayo a nivel nacional con un 0.53% por encima de de la media del país, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en su reporte mensual del índice nacional de precios al consumidor.

Sólo Iguala en Guerrero y Puebla con 0.68% y 0.56% superan a Tijuana que se encuentra proyectada para que sea una de las ciudades con mayor impacto por la tensión comercial entre los gobiernos de Estados Unidos y México con las medidas arancelarias.

La naranja fue el alimento con el mayor aumento durante el mes de mayo con un 26.08% y al día de hoy se puede encontrar en un precio entre 40 y 50 pesos por kilo en las franquicias de supermercados. Le siguió el transporte aéreo con el 22.02%, así como aguacate y el Gas LP con el 7.28% y 7.22%.

Una de las razones que explican expertos sobre el aumento de la naranja es que ya terminó la temporada de cosecha en las ciudades donde se cultiva.

Cabe mencionar que Tijuana se había mantenido durante los últimos dos meses fuera de la lista de mayor inflación en el país, su última aparición había sido en marzo, también en el tercer lugar.

En contraste, Mexicali figuró como la segunda ciudad del país con una variación por debajo de la media nacional con el -7.06%, apenas superada por la ciudad de Huatabampo en Sonora que registró un -7.70%.

El limón fue el producto que registró la mayor baja en el precio con un 40.88% y se vende en un rango entre 20 y 30 pesos el kilo en las franquicias de supermercados. Las tárifas eléctricas también registraron una baja del 22.32%, mientras que el melón fue el tercer producto con una mayor reducción en su precio en mayo con el 19.05%.

En esta nota