Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Desabasto de agua

Niega director de Cespt venta de agua a EU

“Es irresponsable decir que se trata de un complot para vender agua a Estados Unidos” señaló el Director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt) Germán Lizola sobre quienes afirman que los recientes problemas de desabasto del vital liquido han sido provocados por el gobierno.

En entrevista el funcionario explicó que los contratos con las empresas que ganaron las licitaciones para construir y operar las desaladoras en la entidad especifican que el 100% del producto (agua desalinizada) se entregará a la Comisión Estatal del Agua (CEA) quien la distribuirá entre los organismos en los distintos municipios, Cespt en el caso de Tijuana y Rosarito.

Como una mentira catalogó las versiones sobre los supuestos cortes de agua provocados para justificar tales inversiones público-privadas.

Lizola Márquez dijo que los problemas este verano se generaron por un fenómeno meteorológico atípico, con temperaturas extremas durante varias semanas lo que provocó un uso excesivo del agua por parte de la población y por lo tanto el desabasto en varias colonias.

Al respecto agregó que desde Estados Unidos, cada municipio de Baja California tiene derecho a recibir una cantidad de millones de metros cúbicos, pero desde hace años se vio rebasada por lo que incluso el Estado ha tenido que comprar agua a los agricultores, dueños en el río Colorado.

Ante la disminución de los escurrimientos en las montañas rocallosas de la Unión Americana, Germán Lizola consideró que la alternativa de las desalinizadoras es la mejor, en el presente y en el futuro.

Según el encargado de la paraestatal esta opción, en conjunto con una serie de acciones para incrementar la capacidad de almacenamiento a nivel local ayudará a que en los próximos años, especialmente durante los veranos no se vuelvan a presentar contratiempos con el servicio.

Por lo pronto, en la medida en que las temperaturas se mantengan bajas se estima que el consumo de agua disminuirá en la región y con ello se podrá dar la regularización del servicio, aunque el funcionario no se comprometió con un plazo específico.

En esta nota