Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Noticias

Mueren más de 100 mil personas al año por males cardiacos en BC

La presencia de diabetes, hipertensión, sobrepeso, colesterol y falta de ejercicio son factores de riesgo para desarrollar enfermedades cardiacas, que son la principal causa de muerte a nivel internacional y nacional.

En Baja California, los padecimientos cardiacos causan la muerte a poco más de mil 100 pacientes por año, según señaló el cardiólogo Alex Octavio Flores Galavíz, coordinador académico del XXIV Congreso Anual de la Sociedad de Cardiología, que se realizará en Mexicali del 11 al 13 de octubre.

De acuerdo a lo señalado por el médico, la presencia de diversos factores de riesgo como sobrepeso, diabetes, falta de ejercicio, colesterol alto, hipertensión, alcoholismo, estrés, fumar y diversos factores hereditarios han provocado un aumento en este tipo de enfermedades, especialmente en el caso de la población joven.

“En los jóvenes adultos se está dando la detección de la enfermedad coronaria, cosa que no se miraba años atrás” comentó “estamos hablando de gente de 30 años que te llega con dos arterias enfermas, severamente, y a ellos les va más mal que a un adulto mayor”

La presencia de este tipo de enfermedades, señaló, disminuye la expectativa y calidad de vida para los pacientes, pues una vez desarrollado el padecimiento cardiaco deben someterse a tratamiento durante el resto de la vida.

El estilo de vida poco saludable y los malos hábitos han elevado también la presencia de diabetes y sobrepeso en los niños, lo que los hace propensos a desarrollar problemas cardiacos en la edad adulta.

A pesar de que autoridades del sector salud tienen campañas para concientizar acerca de los peligros de la enfermedad, muchas veces no se presentan síntomas hasta que la enfermedad cardiaca está muy desarrollada, por lo que el tratamiento empieza en etapas avanzadas.

Miguel Ángel Salinas Aragón, médico cardiólogo, señaló que la cardiopatía coronaria es de entre las enfermedades de origen cardiovascular la que presenta mayores índices de mortalidad.

“No es como cuando nos da una gripa o una diarrea y la persona se siente mal, la enfermedad cardiovascular es progresiva y silenciosa” explicó Salinas Aragón “se va formando la grasa poquito a poco y hasta que ya la arteria se tapa en más de un 70% es cuando damos síntomas, pero pues ya es un poco tarde”

Sobre el tratamiento de la enfermedad, Salinas Aragón confirmó que actualmente no existe una forma comprobada para eliminar la grasa que se forma en las arterias de forma natural, por lo que la única solución sería realizar un procedimiento médico y el tratamiento a largo plazo, que representa un costo elevado.

“Es costoso si, no nada más para la gente, también dado que la enfermedad cardiovascular es la principal causa de mortalidad, todas las acciones de seguridad social y la secretaría de salud trata de cubrir esos gastos, esos costos los absorbemos todos”

Ante la alta incidencia de la enfermedad y sus factores de riesgo en Baja California, los médicos señalaron que se debe hacer principal énfasis en la prevención, así como evitar los comportamientos riesgosos.

Asimismo, hay que estar al pendiente de la presencia de los síntomas relacionados a los padecimientos cardiovasculares: dolor en el pecho, falta de aire, palpitaciones, mareos y desmayos, que pueden o no estar relacionados con el esfuerzo físico.

CONGRESO

El XXIV Congreso Anual de la Sociedad de Cardiología se realizará del 11 al 13 de octubre en las instalaciones del Hotel Araiza Inn, y se enfocará principalmente en brindar a médicos, enfermeras y a la población en general información para evitar y tratar los padecimientos cardiovasculares.

Jorge Gutiérrez Medina, presidente de la Sociedad de Cardiólogos de Baja California, insistió en que el evento estará enfocado tanto en traer las novedades en tratamiento para los médicos como en concientizar a la ciudadanía en general.

Ante esto se realizarán 23 charlas enfocadas en las medidas de prevención en las que también puede participar el público en general, cuatro talleres especializados, cuatro módulos de resucitación cardiopulmonar para niños y jóvenes y un módulo de resucitación básica.

Dentro del marco del Congreso, las pláticas enfocadas para público en general no tendrán costo.

Además de los temas de cardiología, también se tratarán pláticas sobre hipertensión y diabetes, dos de los mayores factores de riesgo, así como módulos enfocados en nutrición, psicología y psiquiatría.

COSTOS

Médicos: 1000 pesos

Enfermeras: 500 pesos

Pasantes: 500 pesos

Residentes: 600 pesos

Estudiantes: 250 pesos

Talleres: 500 pesos.

En esta nota