Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / sin agua

Modifica 'megacorte' la rutina en escuelas

Algunos estudiantes de la delegación Sánchez Taboada tuvieron que llevar a sus escuelas galones de agua para lavarse las manos o ir al baño debido al primer día del corte masivo del vital líquido que realizó la Cespet en 460 colonias de Tijuana y Rosarito.

Ese fue el caso del Jardín de Niños Miguel de Cervantes, ubicado en la colonia Reforma, en donde a pesar de contar con una cisterna, los profesores pidieron de tarea a sus alumnos llevar sus galones de agua.

“No es suficiente para toda la semana, pero veremos de qué manera podemos salir bien”, dijo Elsa del Carmen Rivas Guzmán, directora del plantel.

Expuso que el Sistema Educativo Estatal (SEE) anteriormente les había instalado la cisterna para unos bebederos, sin embargo el proyecto no prosperó por las infecciones que podrían provocar.

Por ello, comentó que decidieron utilizar esa agua, la cual luce con hormigas y algo de suciedad dentro del tinaco, para los baños.

En ese sentido, indicó que el personal de intendencia estará más atento a la limpieza de los sanitarios para evitar los malos olores y enfermedades, pues no pueden prohibir a los niños que los utilicen.

En otro caso, el de la Primaria Acamapichtli, ubicada en la misma zona, se prepararon con el llenado de un “rotoplas” y varios garrafones de agua también para utilizarlos cuando los estudiantes hagan sus necesidades fisiológicas.

Martha Patricia Gómez Torres, directora de la escuela, informó que atienden a 275 alumnos en el turno matutino, por lo que aceptó que la reserva del líquido no será suficiente para aguantar hasta el viernes.

“Con lo que tenemos solo nos alcanzará hasta hoy miércoles.

Tenemos que comprar agua, no hay más opción, aunque la escuela no tiene muchos recursos económicos… podríamos conseguir la ayuda de los padres de familia o esperar a que llegue el agua”, expresó.

Máximo Camacho Arche, profesor de educación física en la primaria Salvador Allende del turno matutino, platicó que disminuirán la intensidad de su clase para evitar que suden demasiado sus 456 alumnos, a quienes también les pidió que durante la sequía lleven su botella de agua para su propio consumo.

Dijo que desde el lunes les suspendieron el servicio del agua, por lo que tuvieron que activar el funcionamiento de la pila del plantel, la cual se utilizará exclusivamente para el servicio de los sanitarios.

“El problema es que si no se cuida, corremos el riesgo de que se nos vaya a agotar y probablemente hasta se tenga que suspender hasta un día de clase”, declaró Camacho Arche.

En el caso de la Escuela Secundaria Sindicato Alba Roja, ubicada en la Zona Centro, cuenta con tres tinacos y diez tambos para almacenar agua, los cuales recibieron de parte del Sistema Educativo Estatal (SEE) y de la Cespt.

Sin embargo, Alba Catalina Soriano Guevara, directora del plantel, pronostica que el jueves disminuirá la reserva para atender a los mil 200 estudiantes del turno matutino y vespertino.

Por ello, pidió a los padres de familia mantener la higiene de sus hijos para evitar infecciones estomacales.

“Que se bañen, que traigan ropa limpia, se laven sus manos, que vengan completamente aseados, eso es algo que esperamos cumplir”, recomendó.

La escuela primaria Emilio Portes Gil de El Jibarito con 230 alumnos apenas tiene dos tambos de reserva, uno de ellos donado por un padre de familia. Ante esto, la maestra Ana Patricia Chávez García mencionó que ya durante el primer día les queda menos del 75% de la capacidad.

“No estábamos en la lista y el corte de agua fue desde el lunes, sí batallamos bastante en la escuela con las niñas, logramos prevenirnos con dos tambos, pero no nos van a alcanzar, porque debemos asear los baños para evitar enfermedades”, comentó.

La profesora agregó que por el momento no se tiene programado suspender las clases, sin embargo en caso de que la tendencia del gasto del agua se mantenga, es muy probable que no puedan terminar la semana.

En esta nota