Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Migrantes en México

Migrantes denuncian malos tratos del INM

En Tijuana también son detenidos a pesar de que cuentan con la documentación expedida por el mismo INM y Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

Tijuana, B.C.- Migrantes y activistas se manifestaron en la estación migratoria del Instituto Nacional Migratoria (INM) para exigir el esclarecimiento del asesinato de los 39 migrantes en las instalaciones de esta dependencia de Ciudad Juárez.

Comentaron que en Tijuana también son detenidos a pesar de que cuentan con la documentación expedida por el mismo INM y Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) que acredita su estancia legal en el territorio nacional.

Perfilamiento racial

Sabemos que  a veces son peor que las prisiones porque las personas no tienen derecho a un proceso. No saben por qué están ahí. Muchos de ellos cuentan con documento o son personas para pedir refugio en México y en vez de brindarles esta protección los encierran en estos espacios por meses en malas condiciones”, declaró Paulina Olvera, activista de la organización civil Espacio Migrante A.C.

Te puede interesar: AMLO insta a aclarar contratación de seguridad privada en INM

El Imparcial: imagen de artículo

Señaló que en estos procesos también el INM ejerce la discriminación por color piel, pues generalmente somete a los migrantes sudamericanos, haitianos, africanos, pero no a los migrantes europeos.

“Vemos que las autoridades mexicanas usan el perfilamiento racial para identificar quién es de Centroamérica, quién es de Haití. Y en el caso de las personas haitianas y africanas que no hablan español no hay intérpretes”, dijo Olvera.

Te puede interesar: Suspenden estación de migrantes en Ciudad Juárez por muerte de 39 durante incendio

Y eso fue lo que sufrió Yessi, una migrante cubana que obtuvo su tarjeta humanitaria, pero al llegar a Tijuana oficial del INM solicitaron que la trasladaran al INM porque sospecharon de su condición migratoria.

El Imparcial: imagen de artículo

En esta nota