Tendencias
Cintilla de tendencias

Covid-19

Homicidios Tijuana

Regularización de autos "chocolate"

Clima Tijuana

Desaparecidos en Tijuana

México y Estados Unidos invierten 4 mil millones de dólares en cruces fronterizos

Se pretende que para finales de 2023 pueda funcionar la segunda garita de Otay y una tercer en Mexicali.  

Avatar del

Por Heriberto Muñoz

México y Estados Unidos invierten 4 mil millones de dólares en cruces fronterizos(ABDIEL ORTEGA)

México y Estados Unidos invierten 4 mil millones de dólares en cruces fronterizos | ABDIEL ORTEGA

Tijuana, B.C.- Marcelo Ebrad declaró que entre México y Estados Unidos se autorizó un presupuesto de 4 mil 200 millones de dólares para distribuirlos entre 14 obras fronterizas principales para México y seis para Estados Unidos.

La 4 mil 200 millones de dólares, ya autorizados en dos países, no plan a futuro, ya los tenemos. La instrucciones de los presidentes, (Andrés Manuel) López Obrados y (Joe) Biden, es que como ya están autorizados los recursos, podemos acelerar las obras y lo que tengamos que hacer”, dijo textualmente el Secretario de Relaciones Exteriores de México.

Te puede interesar: Autoridades de EU visitan muro fronterizo para hablar de la guerra contra el narco

Con esta inversión, se pretende hacer en un año el avance en las obras fronterizas que se había logrado en un ciclo de 18 años. En Baja California, están contempladas las Garitas de Otay II y un tercer cruce en Mexicali, se estima que para finales de 2023 las 14 obras estén concluidas.

México y Estados Unidos

Ebrad expresó que la inversión también se hace para ‘empalmar’ las tecnologías entre México y Estados Unidos en los cruces. “Tenemos tecnología desigual y no está conectada entre sí, ni es compatible entre sí, tenemos que hacer un gran avance en tecnología para que haya más movimiento y seguridad”, apuntó.

Te puede interesar: México y Estados Unidos reforzarán la detección de cruce de Fentanilo

Por parte del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, se expresó el ‘ideal’ de la vida fronteriza en esta región. “Que esta frontera sea una frontera donde la gente pueda caminar de un lugar a otro con seguridad, donde el comercio que es la sangre económica de estas dos naciones, siga como un flujo”, concluyó. 

En esta nota

Comentarios