Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Tijuana

Mercedes del Riego es recordada por sus acciones

Mercedes del Riego de Lutteroth, falleció a los 96 años de edad

Tijuana.- El pasado 18 de enero falleció Mercedes del Riego de Lutteroth, a los 96 años de edad, quien fue altruista, y alentó la llegada de los maristas a Tijuana, entre otras acciones que recuerda su hijo, Luis Augusto Lutteroth del Riego.

Mercedes del Riego nació en Hermosillo, Sonora, mencionó Lutteroth del Riego, donde la familia se dedicaba a la agricultura, en el cultivo de uva, nogales y naranja, en 1961 decidieron mudarse a Tijuana.

Indicó que estuvo activa en labores altruistas, ayudó a la sociedad a través de las iglesias, y en conjunto con dos familias, atrajeron a los maristas a la ciudad, logrando la fundación del Instituto México.

El Imparcial: imagen de artículo

Fue una mujer muy fuerte, muy activa, muy dura, muy cariñosa, muy dadivosa, ayudando a quien realmente le pedía ayuda, ayudaba aquí y ayudaba en Sonora también, en pocas palabras eso es el recuerdo", expresó Luis Lutteroth del Riego.

La familia ha recibido muchas llamadas de acompañamiento, dijo, de gente que la recuerda por sus buenas acciones y la forma de tratar a las personas con respeto.

Manifestó que uno de los valores que les inculcó Mercedes del Riego a sus hijos con sus acciones fue la perseverancia, que la tuvo con los maristas, debido a que no querían venir a Tijuana.

El dirigente del Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT) apuntó que en 1965 su madre y dos familias más comenzaron a trabajar con los maristas, quienes tenían algunos requisitos para trasladarse a la ciudad.

"Los maristas les pidieron pues de que les tenían que hacer un edificio para que se vinieran, y no nada más era la escuela, sino que se vinieran hermanos maristas al lugar", señaló.

Se peleó en búsqueda de quien les donara el terreno, afirmó, y dos empresarios lo consiguieron, así como el dinero para construirlo, del trabajo que se hizo los maristas aceptaron arribar a Tijuana.

Lutteroth del Riego recalcó que la escuela ha tenido cambios, ya que inició sólo con primaria, después se integró la preparatoria, era exclusivo para hombres y Mercedes del Riego luchó para que se integrara a mujeres.

"Nunca aparecía su nombre pero siempre estaba detrás de muchas fundaciones y de muchos esfuerzos para ayudar a las monjitas, a los sacerdotes, a los niños pobres, a los seminaristas, los rotarios, Club de Leones", aseguró.

Estuvo casada con Héctor Lutteroth Camou por más de 60 años, tuvieron cinco hijos, Héctor Ascan, Ana Armida, Luis, Jorge y Ernesto, así como 17 nietos y 4 bisnietos.

En esta nota