Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Centro de Diagnóstico de Adolescentes

‘Estoy aquí por homicidio, tenía solo 16 años’

En Tijuana 22 jóvenes viven una realidad muy distinta, se encuentra en el Centro de Diagnóstico de Adolescentes por haber cometido algún delito.

‘Estoy aquí por homicidio, tenía solo 16 años’

Tijuana, BC.- Cada vez es más común que menores de edad comentan delitos, entre los más frecuentes se encuentran: portación de arma, tráfico de drogas, robo y homicidio, de acuerdo a cifras del Centro de Diagnóstico de Adolescentes.

“Estoy aquí por homicidio, pues tenía solo 16 años, era menor de edad, muy chica, me sentía que de alguna manera estaba manipulada, la persona era mayor”, contó triste una de las internas del Centro de Diagnóstico de Adolescentes.

A su corta edad viven una realidad muy distinta a la de la mayoría de los jóvenes, algunos están pagando penas de hasta cinco años.

Con la llegada del Covid-19 las actividades para ellos también se pusieron en pausa desde marzo, tuvieron que implementar filtros sanitarios y las visitas ahora son por video llamadas que duran solo 30 minutos cada quince días.

“Ellos (familia) vienen, se ponen en un espacio con computadora y a mi me ponen en otra y así es como nos vemos, también un cine recreativo donde nuestros familiares nos pueden traer comida como sabritas, dulces, sodas, todo eso”, relató.

En Tijuana hay 22 internos, en Ensenada doce y en Mexicali trece; la pena máxima que pueden cumplir son cinco años.

“Esta experiencia si no la toman por las buenas y deciden sacar de esto solo lo bueno y quitar lo malo no les va a servir de nada, pero si lo aprovechan al 100%, así estén tres días o cuatro días esto les va a servir mucho”, señaló.

“Que se den cuenta de que en estos días el propósito es que sean más personas, porque afuera pueden tener una máscara o aparentar ser alguien que no son”, agregó.

En el Centro concluyó la preparatoria y una vez fuera anhela poder estudiar la universidad.

“Me gustaría medicina o ingeniería, eso me llama mucho la atención y convivir con mi familia, vivir, vivir la vida”, confesó.

La titular de la Dirección Especializada en Medidas para Adolescentes, Lorena Huerta Salas dijo que hasta el momento en niguno de los tres centros de la entidad se han registrado jóvenes infectados por la pandemia.

Cuando llega alguien nuevo, es puesto en aislamiento hasta comprobar que no tiene la enfermedad.

“Han tenido gripas pero son atendidos y los médicos nos dicen que son gripes estacionales”, manifestó Huerta Salas.

Destacó que en los Centros de Diagnóstico de Adolescentes se busca ayudarlos a reintegrarse a la sociedad, dándoles apoyo psicológico e impartiendo distintos cursos y talleres.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados