Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Inegi

Más de 6 mil tijuanenses se unieron a la informalidad en un año

Quienes están en esa condición laboral abarcan más del 38% de la población económicamente activa, de acuerdo al Inegi.

Tijuana BC.- Del primer trimestre de 2022 al primer trimestre del 2023 se unieron 6 mil 257 trabajadores tijuanenses a la ocupación informal con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), a inicios de 2023 Tijuana contabiliza a 337 mil 657 personas en la ocupación informal, de los cuales 169 mil 408 están considerados en el sector informal.

Comparado al mismo periodo, pero del año pasado, el municipio registró a 321 mil 705 en ocupación informal, 163 mil 151 propiamente en la informalidad y el resto se categoriza como “fuera de sector informal”.

Personas activas económicamente

El Inegi mostró que en Tijuana hay 881 mil 454 personas económicamente activas de enero a abril de 2023, por lo que la ocupación informal total acapara más del 38% de quienes están laborando en la ciudad.

De los más de 169 mil trabajadores informales, el 67.44% son hombres (114 mil 263) y el 32.56% restante son mujeres (55 mil 145), esto según lo mostrado por el ENOE.

A nivel estatal, Baja California cuenta con 333 mil 103 personas en el sector informal, por lo que Tijuana alberga a poco más del 50% de esta población.

Si bien hay una tendencia al alza en tiempos recientes sobre la población que opta por la informalidad, también se sigue registrando una ocupación en los sectores formales, comentó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana (CCE).

Dinámica económica

Carlos Jaramillo Silva reconoció que la dinámica económica ha cambiado de forma constante, ya que la cantidad de oportunidades existentes le permite a la ciudadanía el buscar un empleo fijo, emprender u otras alternativas.

“Junto a esa dinámica que se tiene, hay otras cuestiones como la búsqueda de fuentes de ingreso mayores, así como la oportunidad que les dé un mayor bienestar a ellos y sus familias”, dijo el líder empresarial.

Por su parte, el presidente de Coparmex Tijuana, Roberto Vega Solís, consideró que es válido optar por la informalidad como empleo, sin embargo la población tendría mayores beneficios si se integraran a empresas y corporaciones bajo el marco legal.

Pueden tener un camino positivo, pero hay derechos y prestaciones que esas personas en la informalidad están dejando atrás como Seguro Social o aplicar para un crédito en Infonavit, son cuestiones que deben considerar”

Mencionó.

En esta nota