Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Coronavirus en Tijuana

Maquiladoras operan al 50 por ciento de su capacidad

Hasta la fecha cerca del 60% de las empresas que conforman la Asociación de la Industria Maquiladora de Otay (AIMO) siguen cerradas.

Hasta la fecha cerca del 60% de las empresas que conforman la Asociación de la Industria Maquiladora de Otay (AIMO) siguen cerradas, por lo que esperan poder reanudar actividades la primera semana de junio.

El presidente de AIMO, Salvador Díaz González, señaló que la asociación está conformada por 200 empresas y las que se encuentran operando solo lo están haciendo entre un 30 y 50 por ciento de su capacidad.

Algunas de ellas solamente tienen abiertas una o dos líneas de producción de productos esenciales, con las medidas preventivas necesarias para los trabajadores.

Por lo que solamente 20 mil de los 60 mil empleados que conforman la plantilla laboral siguen trabajando.

Dijo que en un principio el 95% de las empresas cerraron sus puertas, sin embargo, bajo un proceso de revisión por parte de la Secretaría del Trabajo y la Secretaría de Economía Sustentable han reabierto sus puertas.

Ante esta emergencia de salud provocada por la pandemia del coronavirus, reconoció que han tenido grandes pérdidas que actualmente contabilizan, inclusive algunas empresas por la falta de producción, sus líneas han sido exportadas al extranjero para que las trabajen en otras plantas.

“Esta dos, tres semanas en los que han reaperturado empresas, es un buen laboratorio para ver cómo se va comportar el tema de la contingencia con los trabajadores con todas las medidas que se han implementado en empresa”, expresó.

Consideró que con base a la experiencia adquirida tomarán decisiones para implementar a partir del 1 junio cuanto regresen más trabajadores a los lugares de trabajo, aunque hasta el momento los empleados siguen recibiendo su salario.

Por último, Díaz González, invitó a los trabajadores a implementar las medidas de sanidad que se llevan a cabo en las empresas en sus hogares para evitar contagios de coronavirus con sus familiares.

En esta nota