Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / SEP

Maestros luchan contra ausentismo y falta de interés

Profesora manifestó que es preocupante el desinterés que han tenido algunos alumnos durante la clases en línea. 

TIJUANA, B.C.- La falta de exigencia, ausentismo y plagio de parte de los estudiantes son parte de las preocupaciones de los profesores de preparatoria desde que las clases se transmiten a través de internet.

María Guadalupe Vega, docente federal de la materia de Taller de Lectura y Redacción, expuso que el principal desafío de los profesores es comprobar que los alumnos sean los que en verdad respondan a las actividades escolares y no algún ‘suplente’.

“Algunos entregan actividades con algo diferente que les solicito, y sí es preocupante, les envío mensajes y nunca recibo una respuesta”, dijo.

Vega está a cargo de 201 alumnos del primer semestre, quienes aparentemente ingresan a la plataforma Classroom pero no participan en clases.

Incluso en una ocasión les solicitó un trabajo y del total de los estudiantes, solo dos cumplieron.

“Les pedí que vieran un vídeo sobre el analfabetismo funcional, les compartí la infografía y demás, y de mis cuatro grupos, cada uno de 50, solamente dos alumnos lo vieron. Fue muy alarmante, a pesar de haberlo solicitado con días de anticipación”, lamentó la profesora federal.

Ser flexibles

Comentó que aunque los incumplidos ameritaban una sanción, no procedió por órdenes de las autoridades de las preparatoria, ya que durante las clases A Distancia se les pidió ser flexibles.

Sin embargo, María Guadalupe Vega advirtió que esa problemática afectará de manera negativa cuando se anuncie el regreso a las aulas, pues habrá regazo escolar.

Entre las razones por las que los alumnos incumplen con sus deberes son porque se les olvida la clase, se les fue la luz, el equipo de cómputo lo tuvieron que compartir o problemas familiares.

“Creo que no hay que bajar el nivel de exigencia en ninguna modalidad. Si hay que ser flexibles, empáticos, porque en ocasiones a nosotros nos puede fallar la conexión a internet o nos podemos quedar sin luz, pero saber también si son los mismos alumnos los que presentan esas problemáticas”, indicó.

Asimismo, Guadalupe Vega se mostró preocupada porque los jóvenes desconocen el uso de las tecnologías con fines educativos.

En esta nota