Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Ensenada

Los aranceles son tiros de precisión contra Trump: Concanaco

Luego de que el Gobierno de México determinó imponer aranceles de 5 a 25% a productos de importación de Estados Unidos, el Sindico del Contribuyente y representante de Concanaco México en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC), Octavio de la Torre de Stéffano, reconoció que es un golpe contra el gobierno de Trump.

“Son tiros de precisión a algunos de los estados que apoyaron a Trump en llegar a las elecciones y en llegar a ser presidente, porque la situación que se está dando actualmente en el contexto, no es una cuestión económica, es una cuestión política, las medidas que se están tomando no las están compartiendo los empresarios de Estados Unidos ni de Canadá ni de México”, declaró.

El empresario dijo que por una parte, estas medidas pretenden compensar el daño que ocasiona el arancel que del 10 al 25% que impuso Estados Unidos para productos específicos de acero y de aluminio y al mismo tiempo erosionar el apoyo que pueda tener el gobierno republicano en las elecciones intermedias de noviembre.

En ese sentido, la respuesta del Gobierno mexicano fue determinar medidas que compensen el daño que ocasiona la medida que tomó Estados Unidos.

“Se establecen ciertos productos que no son de la canasta básica para imponer estas medidas, se hace todo lo que es el análisis, se confirman y ayer se publicaron en el Diario oficial de la Federación, con la entrada en vigor ayer mismo los artículos y los productos que van a estar sujetos a un arancel que va del 5 al 25%”, detalló.

Octavio de la Torre dijo que en la mayoría de estos productos México es un gran comprador y son productos que están asociados a algunos estados de la república norteamericana, cuyo apoyo es republicano.

“Las medidas están vigentes en tanto las medidas de Estados Unidos se mantengan vigentes, es una situación que está reaccionando no nada más México, sino el mundo”, expresó.

En esta nota