Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Situación de calle

Lo deportan de EU y es uno más de las personas en situación de calle en TJ

Su experiencia es parte de renunciar al ‘sueño americano’, el cual intentó cumplir cuando por la colonia Nido de Las Águilas brincó el muro fronterizo que divide a México y Estados Unidos.

Tijuana, B.C.- Sin imaginarlo René Jasso, de 45 años, se convirtió en un hombre más en situación de calle al ser deportado de Estados Unidos a Tijuana.

Desde hace dos semanas los cartones y las banquetas de las inmediaciones de la Central Camionera son casa, en donde sufre hambre y frío.

Jasso platicó que su experiencia es parte de renunciar al ‘sueño americano’, el cual intentó cumplir cuando por la colonia Nido de Las Águilas brincó el muro fronterizo que divide a México y Estados Unidos.

A todos los que quieren pasar les digo que es complicado”, dijo al recordar que, a pesar de las largas y arriesgarse a morir, no logró burlar la vigilancia de la patrulla fronteriza.

Te puede interesar: Exhortan a padres de familia mantener comunicación con los hijos

Hace años Jasso había ingresado a la Unión Americana como indocumentado sin ninguna complicación, pero en este 2023, se sintió en la mira de los delincuentes que custodian la valla fronteriza, sumado a que muchas personas migrantes han muerto en este lugar.

Sueño tijuanense

El Imparcial: imagen de artículo

Por ese motivo, René optó por quedarse en Tijuana buscando el ‘sueño tijuanense’ para encontrar un trabajo y regresar a Guadalajara, en donde lo esperan su esposa embarazada.

“Prefiero quedarme aquí, ganar un poco de dinero y poder regresar”, expresó mientras un grupo de estudiantes de enfermería le regaló comida y una cobija.

René Jasso comentó que el ‘sueño tijuanense’ tampoco es fácil, pues debe cuidarse de los golpes, ‘levantones’ y asaltos que ocurren en la central camionera mientras consigue un trabajo y un lugar dónde vivir.

Te puede interesar: Educación sobre violencia intrafamiliar, necearía para erradicarla

“Mi situación es complicada, nunca había pasado por esto. Ahorita estar en la central, se sufre frío, hambre, hay veces que hay gente que viene a darnos comida, pero otras veces no, hay que estar buscando el dinero o la ‘papa’”, dijo.

En esta nota