Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Música

Lila Downs deleita con canto mexicano

La oriunda de Oaxaca, agradeció al público de Tijuana, por más de dos décadas de cariño. 

Tijuana, B.C.- Dieciocho canciones, nueve músicos y un ballet folclórico, por cierto, tijuanense, hicieron que la noche del viernes fuera espectacular para cientos de personas que acudieron al concierto de Lila Downs en el Foro de Tijuana.

Eran las 21:47 horas, lo músicos ya se acomodaban, un acordeonista, guitarra y bajo eléctrica, batería, percusiones, dos trompetas, violín y la jarana, estaban en sus lugares, las luces se apagaron, los gritos de emoción se escucharon.

Del lado derecho, como siempre, luciendo un vestido típico mexicano, se dejó ver la oriunda de Oaxaca, las expresiones de cariño aumentaron, se dejaron escuchar de inmediato un “Viva Lila”, “Te quiero”, mientras ella caminaba al centro del escenario.

El éxtasis de la noche

Así, era el comienzo de una noche mágica, llena de alegrías, con esa sonrisa que la distingue, Lila Downs empezaba cantando “Son de Chile Frito”, “Martiniana” y “Tortolita”, mientras que su público demostraba sus emociones de diferentes formas, pero todas, disfrutando cada una de las interpretaciones.

Te puede interesar: IMAC presenta ‘Arte drag’ en galería Espacio 5

El Imparcial: imagen de artículo

Que alegría venir a Tijuana y sentir ese calor humano, hace 20 años que venimos por primera vez y aquí se encuentra mi amiga Olga Margarita Dávila que nos trajo la primera vez al Lugar del Nopal y al Cecut”, así dio sus primeras palabras la también compositora.

Los momentos emotivos fueron constantes, escucharle cantar “Naila” y “Mandimbo” sin lugar a duda fue grato para la asistencia pero al canar “Cucurrucucú”, fue como el éxtasis de la noche, y como si fuera la cereza del pastel, cuando se escuchó el tema de Manu Chao, “Clandestino”, melodía que habla del sufrimiento de los migrantes, momento celebrado por la asistencia.

En medio de una noche de los grandes éxitos de Lila Downs, hizo una pausa para darle reconocimiento a quien también la acompaño en algunas interpretaciones, el ballet folclórico de Casa, Kicukpaico, que le dio más vistosidad a su presentación.

Te puede interesar: Inaugura en ICBC Tijuana ‘Vine a La Pinta porque me dijeron que acá vivía mi padre’

El Imparcial: imagen de artículo

En esta nota