Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Coronavirus en el mundo

Lecciones desde Washington para tijuanenses

La ilustradora Andrea Chavarín insistió que para enfrentar el Covid-19 se deben acatar las medidas sanitarias.

Habitantes de Washington, Estados Unidos, en donde se registran casi 6 mil casos de Covid-19, aconsejaron a la población de Baja California tomar en serio las medidas de para evitar más contagios y muertes por dicha enfermedad.

De acuerdo al monitoreo de Ciencia e Ingeniería de Sistemas (CCSE por sus siglas en inglés), en la capital estadounidense ocurrieron 260 decesos a causa del coronavirus en las últimas semanas de marzo.

“Esta semana estábamos viendo la estadística de nuestro estado de cuándo habrá más coronavirus y se indica que es abril.

“Lo que estamos viendo es que ya no queremos salir, en esta época que es dentro de dos semanas, no queremos ir al mercado, porque es la semana más peligrosa”, contó Andrea Chavarín Velazco, quien es tijuanense y reconocida ilustradora.

Asimismo, relató que las autoridades de Washington prohibieron que las familias paseen en las calles y solo se les permite acudir al mercado u hospitales.

La incredulidad

Chavarín Velazco dijo que al igual que los mexicanos, los norteamericanos se mostraron incrédulos cuando las autoridades de Salud informaron sobre la peligrosidad del Covid-19 y que, en cambio, surgieron expresiones de discriminación hacia las personas con rasgos asiáticos.

Respecto al aislamiento, que hoy cumplirá tres semanas de haber sido decretado en Washington, la tijuanense comentó que la ciudad se aprecia desolada y el temor es evidente entre jóvenes y adultos, principalmente.

Además, las medidas de higiene se cumplen al 100%, sobre todo en los supermercados en los cuales los usuarios evitan manosear los artículos por miedo a contaminarse.

Por ello, consideró que las familias de Baja California están a tiempo de evitar que crezca la pandemia en esta región, en donde actualmente se registran 52 casos confirmados y 4 muertes por dicha enfermedad.

Dijo que sería lamentable que los decesos empiecen a incrementar para que las personas sean conscientes de la gravedad.

En esta nota