Tendencias

Covid-19

Homicidios Tijuana

Reapertura de la frontera

Clima Tijuana

Certificado de vacunación

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Municipalizar el agua fue un compromiso de campaña: Bonilla

La iniciativa enviada al Congreso del Estado, obedece también a lo estipulado en el
artículo 115 de la Constitución.

Avatar del

Por Redacción/GH

Gobernador Jaime Bonilla(Cortesía)

Gobernador Jaime Bonilla | Cortesía

Tijuana, B.C.- La iniciativa que envío el Gobierno de Baja California al Congreso del Estado para transferir los organismos operadores de agua a los ayuntamientos, “fue un compromiso de campaña, municipalizarlos, porque la gente me lo estuvo solicitando”, señaló el gobernador Jaime Bonilla Valdez.


Así lo declaró durante su transmisión en vivo, al dar lectura a un comentario de
una ciudadana que califica esta acción como “un acto de justicia que los ayuntamientos esperaron por más de 30 años”, relacionado a lo que sería la “municipalización” de las comisiones estatales de servicios públicos (CESP, por
sus siglas).


“Siempre se han tirado la bolita entre quien es el responsable del pluvial, el drenaje, el sistema de agua. Así como dice la Constitución, en el 115, son los ayuntamientos y municipios los que deben de regir y reorganizar, dar un buen servicio”, puntualizó el mandatario estatal.


La actual administración que encabeza –dijo- creó la Secretaría para el Manejo,
Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA), precisamente para la homologación entre sí de los organismos operadores de agua y que el titular de esa dependencia sea el representante ante el organismo rector que es la Comisión Estatal del Agua y los organismos nacionales.

Deben ser administrados por los ayuntamientos


“Los organismos de agua deben ser administrados por los ayuntamientos, así lo
dice la Constitución, entonces se hace esta iniciativa para que se formalice. Debemos entender que no le podemos dar una responsabilidad al municipio, si no le damos autoridad”, expuso en otra parte de su posicionamiento.


Por su parte, el titular de la SEPROA, Salomón Faz Apodaca, agregó que este miércoles se reunirá con los directores de los organismos de agua y jurídicos para afinar detalles de la iniciativa y mencionó que, actualmente, solamente 5 estados del país operan los sistemas de suministro del agua desde su jerarquía estatal.

En esta nota

Comentarios