Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Jaime Bonilla Valdez

Jaime Bonilla en el ámbito político y laboral

El Gobernador electo de Baja California se ha desempeñado tanto en el sector empresarial como en la vida política del Estado.

Jaime Bonilla Valdez, próximo gobernador de Baja California, nació el 9 de junio de 1950 en Tijuana.

Vivió sus años de niñez y adolescencia en la colonia Libertad; fue estudiante de la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas y, posteriormente, ingresó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la carrera de Ingeniería Industrial.

Tras egresar de la UNAM, estudió la maestría en Administración Pública en la Nacional University de San Diego.

De acuerdo con su autobiografía, fungió como director del Agua en San Diego en un periodo de once años.

Con interés en medios de comunicación, adquirió diferentes estaciones de radio en distintos municipios del Estado y desempeñó el puesto de presidente de la estación de radio y televisión del grupo Pacific Espanish Network, el cual a la postre de convertiría en el Primer Sistema de Noticias (PSN).

Además, como dirigente deportivo, fue director general del club de beisbol Potros de Tijuana en la Liga Mexicana del Pacífico.

Dentro de su carrera política, de 2012 a 2015 fue diputado federal, presidente de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte e integrante de las comisiones de Comunicaciones y Defensa Nacional.

En 2013 fue coordinador de campaña del Partido del Trabajo en la coalición Compromiso por Baja California y presidente del Comité Estatal de Morena.

Años más tarde, en julio de 2018, fue elegido como senador federal por la coalición integrada por Morena, PT y Encuentro Social.

Tres meses después, solicitó licencia para desempeñarse como “superdelegado” en Baja California.

Jaime Bonilla Valdez renunció a su cargo como delegado e hizo oficial su candidatura por Morena a la gubernatura de Baja California.

En esta nota