Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Comisión Estatal de Derechos Humanos

Investiga CEDH posibles omisiones en homicidios de mujeres 

Se buscará tener una reunión para compartir los retos que presentan los derechos humanos.

Tijuana BC.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) realiza una investigación sobre tres homicidios de mujeres en Baja California, esto para determinar si hubo o no omisiones por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) en estos casos.


Se trata del caso de la dentista María Fernanda Hernández Viera, quien fue asesinada el 11 de agosto del presente año en su consultorio ‘Dentinlove’, localizado en la Plaza Comercial Ermita en la colonia Corona del Rosal.


Otro de ellos es Lucero Rubí Ojeda Huerta, quien fue asesinada en San Quintín el pasado 24 de septiembre del año 2020 en el Centro de Salud de la delegación Vicente Guerrero, y otro caso más que no trascendió en los medios de comunicación.

Denuncias contra sus ex parejas

En estos casos, las mujeres asesinadas presentaron en su momento denuncias en contra de sus ex parejas sentimentales debido a que recibían amenazas.


El Ombudsman, Miguel Ángel Mora Marrufo, informó que dicha investigación está a punto de concluir, por lo que contemplan realizar un pronunciamiento debido a que no son hechos aislados, calificando de una conducta sistemática.

Esos tres casos nos están sirviendo para evidenciar lo que hemos señalado, que desde su momento lo señalamos en la solicitud de la Alerta de Género para las Mujeres, en la falta de coordinación en el cumplimiento de las órdenes de protección”

Declaró.

Detalles de la investigación

Por lo que en su momento darán a conocer detalles de dicha investigación y si esta vendrá acompañada de alguna recomendación por parte de la comisión.


Respecto a la renuncia de Guillermo Ruiz Hernández, consideró importante que haya certeza institucional, especialmente que los ciudadanos sepan quien es la persona al frente de la fiscalía.


“El reto que tenemos en seguridad pública es independientemente de la persona que esté en el cargo y de las instituciones que se creen, lo que pide la comisión de manera reiterada, si, evidentemente todos queremos seguridad pública, pero con enfoque de derechos humanos”, agregó.


Por último, Mora Marrufo, adelantó que una vez que se conozca la persona que estará al frente de la FGE, buscará una reunión para compartirle los retos que presentan desde el punto de vista de los derechos humanos.

En esta nota