Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Noticias

Invertirán 15 mdp en cámaras para campus de UABC

La coordinación que las autoridades universitarias mantienen con las de Seguridad Pública se reforzará con un sistema de videovigilancia que se instalará en todos los campus de la UABC.

El proyecto, que se encuentra en fase de estimaciones, requerirá una inversión aproximada de 15 millones de pesos, informó el Rector Juan Manuel Ocegueda Hernández.

Dichos recursos se emplearán en la adquisición e instalación de miles de cámaras para cada uno de los espacios universitarios, en los campus Mexicali, Tijuana, Ensenada así como las unidades académicas localizadas en sus poblados aledaños.

Ocegueda Hernández detalló que la mayor parte de las instalaciones de la UABC ya cuenta con cámaras. Sin embargo, “Lo que queremos es tener cámaras más potentes, con mayor capacidad de acercamiento, mejores tecnológicamente y que nos permita ampliar la cobertura”.

Estas medidas forman parte de la preocupación y respuesta de las autoridades universitarias ante las demandas de mayor seguridad emitidas por las diversas sociedades de alumnos.

“Traemos un contexto de mucha inseguridad en México, de delincuencia. Nosotros estamos haciendo la parte que nos corresponde, hemos fortalecido la vigilancia interna de nuestros espacios”, indicó el Rector.

Los ajustes anunciados obedecen a las manifestaciones de alumnos que ante los frecuentes asaltos, acosos y robos alrededor del campus central de la UABC, han llevado ante la autoridad municipal su preocupación.

Acoso en contra de las alumnas, robo de baterías y partes de vehículos, así como asalto a transeúntes son las principales problemáticas denunciadas por estudiantes del Campus Central, donde se ubican las Facultades de Derecho, Ingeniería y Arquitectura y Diseño.

De acuerdo con mediciones de los alumnos, ocurren hasta cuatro incidentes de estos tipos a la semana, en lo que va del semestre 2018-1.

El peligro se agudiza en el turno vespertino, señaló la estudiante de Derecho Rocío Cázarez, pues al agotarse la luz natural, es peligroso transitar por las calles aledañas en las que personas ajenas a la universidad dicen improperios, corretean y llegan a robar, mayormente a las estudiantes.

Sin embargo, “Lo material es lo de menos. Lo que nos preocupa es el peligro que corren las mujeres, vemos lo grave que se está poniendo el panorama en Mexicali, y no queremos que una de nuestras compañeras sea la siguiente desaparecida o asesinada”, comentó el joven Andrés Sánchez.

En esta nota