Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Coronavirus en Tijuana

Inicia la ‘nueva normalidad’ en Tijuana

Restaurantes, bares, tiendas departamentales y hasta table dance abrieron ya sus puertas, pero bajo un nuevo reglamento sanitario y protocolos preventivos.

Con la apertura de restaurantes en Tijuana inicia la “nueva normalidad” debido a que también bares, parques, áreas deportivas, casinos y hasta table dance reabrieron sus puertas.

Ayer en la ciudad reiniciaron operaciones poco más de 100 restaurantes de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac).

Los cuales para operar debieron cumplir con un protocolo de sanidad, mismo que tuvieron que comprobar a la Secretaría de Salud y la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

En un recorrido hecho por FRONTERA, se pudo constatar que esto provocó una mayor movilidad peatonal y vehicular en áreas como Zona Centro, la avenida Revolución y la Zona Río, inclusive hubo tráfico en estos puntos, lo que no se había registrado en semanas atrás.

En Zona Río algunos locales que se encontraban cerrados también iniciaron a ofrecer sus servicios, en su mayoría aquellos dedicados a la gastronomía, pero también algunas tiendas como Samborns.

Mientras que en la Plaza del Zapato algunos bares desde tempranas horas iniciaron a reabastecer de cerveza y algunos otros productos.

Bares no pueden operar, asegura gobernador

En la mañanera, el gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, aseguró que los bares todavía no pueden reanudar actividades.

No hay autorización para los bares, ustedes repórtenlos, dennos el lugar y con mucho gusto lo revisamos, pero los bares no están autorizados”, expresó el mandatario estatal.

Esto lo respondió al ser cuestionado si estos podían operar debido a que en la Zona Norte algunos bares abrieron como el Hong Kong, por lo que reiteró que revisarán este tema.

400 locales presentan protocolo

El director de Inspección y Verificación Municipal, Adolfo García Dworak, informó que al menos 400 locales presentaron sus protocolos preventivos para poder reanudar actividades en Tijuana.

Dijo que el mismo viernes que iniciaron operaciones restaurantes tuvieron que clausurar La Churrascaria debido a que recibieron quejas ciudadanas sobre que no respetaban el cupo permitido que es de un 25%.

Tenía el 80% de su capacidad, el establecimiento tenía muchos comensales por eso procedimos, y al hacer una revisión no había permiso de alcohol, no había permiso de operación”, declaró.

Estiman que en el lugar había 135 personas y su capacidad máxima es de 200, entonces no respetaron las indicaciones del sector salud.

Al ser cuestionado sobre la reapertura de algunos bares o centros nocturnos, respondió que algunos tienen permisos de restaurante-bar por lo que si cumplen con los protocolos pueden operar.

Es decir, si estos espacios cuentan con una cocina y ofrecen alimentos preparados si están dentro el catalogo, pero explicó que para poder trabajar deben de obtener la aprobación del Estado.

“Ya fuimos al Lion Fish, a la Telefónica, al Hornero, entre otros y les pedimos el protocolo, nos los presentan, damos una revisada, que los empleados tengan cubre bocas, caretas, que haya sana distancia”, expresó.

Se recupera la “Revu”

El presidente de los Comerciantes Turísticos, Julián Palombo Saucedo, reveló que con la reapertura de espacios han detectado una recuperación económica del 30% debido a que existe mayor movilidad de personas.

Recordó que meses atrás solamente estaban operando cerca de 30 locales en dicha avenida, pero desde el viernes el número aumentó a más de 100, especialmente por los restaurantes.

“Es un apoyo para resarcir las pérdidas económicas que se han tenido durante estos 3 meses de estar con los negocios cerrados… la avenida Revolución alrededor de 250 comercios y estaban operando como un 20%”, manifestó el comerciante.

Se dijo sorprendido de la gran cantidad de personas que salieron a la calle durante el viernes y el sábado, superando las expectativas que tenían.

APERTURA DE PARQUES CORONAVIRUS

Miles visitan parques

De acuerdo con el municipio cerca de mil 500 personas visitaron durante el viernes y sábado los parque Morelos y de la Amistad, así como la unidad deportiva del CREA.

El director del Sistema Municipal de Parques Temáticos de Tijuana (Simpatt), Juan Alberto Gómez Bárcenas, señaló que a pesar de que estos espacios abrieron, existe una capacidad limita del 25%.

Y aunque permiten ingresar familias, no pueden ser grupos de más de 10 personas, todos deben de usar cubre bocas; de acuerdo con el director muchas de las personas le comentaron que ya querían salir de casa y relajarse un tiempo.

En Morelos ingresaron 547 personas y en el de la Amistad 211, y 709 personas en la Unidad Deportiva Tijuana, el CREA y Unidad Deportiva Reforma.

En esta nota