Tendencias
Cintilla de tendencias

Covid-19

Homicidios Tijuana

Variante Ómicron

Clima Tijuana

Asesinato de periodistas

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Inicia en Baja California proceso de transición de 90 días

Marina del Pilar Ávila Olmeda y Jaime Bonilla Valdez sostuvieron ayer una reunión para establecer los términos de la entrega-recepción del Ejecutivo Estatal el 1 de noviembre próximo.

Avatar del

Por Khennia Reyes

Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora electa de Baja California.(Sergio Ortiz)

Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora electa de Baja California. | Sergio Ortiz

Tijuana, BC.- La gobernadora electa, Marina del Pilar Ávila Olmeda y el actual gobernador, Jaime Bonilla Valdez, sostuvieron ayer un primer encuentro con el que inició formalmente el proceso de transición del Poder Ejecutivo en Baja California.

Cuando tome protesta el 1 de noviembre próximo, Ávila Olmeda será la primera mujer en dirigir los destinos de la Administración Estatal a la que, aseguró, dará prioridad a temas como seguridad, educación y salud, entre otros.

Ávila Olmeda adelantó que creará la Secretaría de Seguridad estatal con la que buscará erradicar los hechos violentos que se generan en la región y que afectan a la población en general.

"Actualmente no hay una secretaría en el Estado, como ustedes lo saben lo absorbe Fiscalía del Estado, y estamos trabajando en una reingeniería para la creación de esta Secretaría de Seguridad en la próxima administración en donde la parte central la absorbe nuevamente el ejecutivo del Estado", declaró.

La gobernadora electa afirmó que de ser necesario se contratará a más policías y se buscará presupuesto.

“Vamos a hacer un trabajo ordenado, como existe en todo el País, somos la única entidad federativa que no cuenta con una secretaría de seguridad. Por supuesto si tendríamos que contratar a más policías en el Estado para brindarle seguridad a Baja California, lo vamos a hacer”, reiteró.

Ávila Olmedo manifestó su rechazo a la ampliación del periodo de funciones del actual Fiscal General del Estado de 5 a 9 años, cuya iniciativa fue planteada y enviada a la 23 Legislatura por el actual Gobernador.

“No estamos de acuerdo con esta iniciativa. Ya será el poder legislativo el que determine, entiendo que se requiere de 17 votos, nosotros vamos más hacia un criterio que está a nivel nacional de que la duración de fiscal debe ser de cuatro años con derecho de ratificarse por otros cuatro más”, sostuvo.

EQUIPO DE TRANSICIÓN

En cuanto a su equipo de trabajo y los funcionarios que la acompañarán en su Administración en los puestos clave, Marina del Pilar aseguró que será 'un gabinete completamente nuevo'.

"El desempeño del actual ha sido muy satisfactorio y eficiente. Ha sido un gobierno que ha estado trabajando en las comunidades, en el territorio, pero evidentemente vamos a llegar nosotros con un equipo de trabajo nuevo al gobierno del Estado a partir de noviembre", aseguró.

Catalino Zavala Márquez fue nombrado coordinador General de las Comisiones de Enlace de la Autoridad Entrante, expuso, por lo que será el encargo de conducir los trabajos con el Gobierno Saliente, que hasta el 31 de octubre encabezará Jaime Bonilla Valdez.

Las distintas coordinaciones estarán a cargo de Rosina del Villar Casas, Marco A. Moreno Mexia, Miriam Elizabeth Cano Núñez, Kurt Ignacio Honold Morales, Lourdes Cañez Martínez, Alfredo Álvarez Cárdenas, Melba Adriana Olvera Rodríguez, Gilberto Herrera Solórzano, Rocío López Gorosave, Juan José Pon Méndez y Magali Ronquillo Palacios.

Fotos: Sergio Ortiz

REVERSA A MUNICIPALIZACIÓN

Respecto, a la municipalización del agua, también impulsada por el actual Gobierno, Ávila Olmeda mantuvo su rechazo al considerar que la iniciativa no fue consultada y no existen estudios de factibilidad.

“El gobernador lo sabe desde un principio que no estamos de acuerdo con el tema de la municipalización del agua en este momento, sin estudios de viabilidad financiera, sin que se haya invitado a los ayuntamientos, sin que se haya hecho un análisis de profundidad del tema. Fue todo muy pronto, incluso yo me enteré a través de las redes sociales”, dijo.

Ávila Olmeda advirtió que interpondrá los recursos legales para que dicha iniciativa dé marcha atrás, lo cual es del conocimiento de Jaime Bonilla Valdez.

“Él tiene su postura muy respetable, yo respeto la postura del gobernador, yo tengo la mía y él respeta la mía que he mantenido sobre este tema y él sabe que vamos nosotros a presentar los recursos legales correspondientes”, sentenció.

En esta nota

Comentarios