Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Inflación

Inflación de Tijuana se mantiene por debajo del 8%

Si bien disminuyó, la canasta básica ha tenido un aumento de hasta el 15% en este inicio de año, señala economista.

Tijuana, BC.- La inflación promedio en los productos y servicios en Tijuana fue del 7.90% durante la primera quincena del mes de febrero, esto de acuerdo al estudio publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) reflejó que el factor inflacionario en la ciudad disminuyó un 0.53 en comparación con la segunda quincena de enero, mes en el que la inflación habría cerrado en un 8.43%.

Te puede interesar: Baja dólar hasta $18.15 en casas de cambio de Tijuana

Los productos que tuvieron una baja en su precio fueron el jitomate en un 15.78% menos, chile serrano con un 14.12%, la calabacita con 10.29%, los ejotes con un 7.74%, el chile poblano con un 5.60%, y la lechuga y col con un 2.46%.

Productos a la alza

Del otro lado de la moneda, aquellos que continuaron al alza fueron el huevo incrementó un 6.20%, los plátanos un 3.58%, el gas doméstico LP un 3.07%, el pollo con un 2.48%, la leche pasteurizada y fresca con un 0.75%, entre otros.

Te puede interesar: Fortalecimiento del peso mexicano es transitorio, señala economista

Si bien la inflación se mantuvo por debajo del 8%, esto no ha sido suficiente para contener los precios de aquellos productos “indispensables” para la población, consideró el miembro del Colegio Nacional de Economistas, José Luis Contreras Valenzuela.

El economista aseguró que el costo de la canasta básica se ha mantenido en aumento en el presente año hasta de un 15%, tendencia que dijo va contraria al decreto estipulado por el Gobierno Federal meses atrás.

Te puede interesar: Esperan que economía de BC tenga ‘números verdes’ en 2023: Especialista

Abandono de la producción agrícola

El miembro del Colegio Nacional de Economistas comentó que el sector agropecuario dejó abandonada la producción agrícola, lo que provocó un incremento en cadena de todos los insumos y consecuentemente el del producto final.

Ese es el gran error conceptual que existe, la inflación no se combate por decreto… Ahorita una canasta básica difícilmente la puede cubrir una familia que no tenga un ingreso superior a tres veces el salario mínimo”, agregó.

Te puede interesar: Tijuana lidera captación nacional de remesas en 2022

Contreras Valenzuela manifestó que hacía muchos años no se daba una inflación tan fuerte en la Unión Americana, no lo está repercutiendo en los precios, tanto de productos importados como productos naciones.

“Yo creo que aquí hay que seguir siendo racionales en la medida de lo posible con respecto a las compra, para poder hacer gastos más inteligentes, hacer que el ingreso nos alcance y se destine conforme al capital de las familias”, recomendó.

En esta nota