Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Cirugías

Indagará FGE a dueños de clínica por dos delitos

El titular de Coepris, Erwin Areizaga, expuso que el Hospital Jerusalem operaba en la clandestinidad, lo que llevó a que uno de los pacientes falleciera.

Tijuana BC.- Por la muerte de una paciente y por romper los sellos de clausura es investigado el hospital Jerusalem, donde la esposa del cónsul de Guatemala en Denver perdió la vida, señaló el Fiscal General del Estado, Ricardo Iván Carpio Sánchez.

Dijo que al operar el hospital Jerusalem aún estando clausurado, fue una actividad delictiva que debe ser señalada por parte de las autoridades.

Necesitamos revisar el resultado de la necropsia, el lugar ya se encuentra intervenido por el personal de la Fiscalía, no queremos adelantar resultados pero haremos el esfuerzo para encontrar la verdad detrás del caso”

Declaró.

Carpio Sánchez mencionó que la determinación de la causa de la muerte de la señora María José Chacón de Ortiz, esposa del Cónsul de Guatemala en Estados Unidos, Henry Ortiz, se podrá definir una vez que las investigaciones terminen, sin embargo mencionó que será cuidadoso con la información que se pueda compartir.

La clausura

A su vez aclaró que si la violación de sellos de clausura se comprueba se actuará con el peso de la ley a los responsables de abrir el lugar para realizar las actividades que culminaron en la muerte de la víctima.

“Sí puede haber consecuencias penales por violar estos sellos, tendríamos que revisar las situaciones pero podría haber años de cárcel por la violación de estos sellos”, anunció.

El Fiscal explicó que la investigación en curso que lleva a cabo la corporación es con base a hechos en consecuencia de la muerte de la víctima, así como las razones por las cuales la mujer perdió la vida.

“La violación de sellos tiene conexión con la cronología de los hechos ocurridos, pero el violar el sello es una conducta que ocurrió en una fecha determinada”, agregó.

También te puede interesar: Suspenden y aseguran hospital privado de Playas de Tijuana

Se presentó la denuncia

El titular de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris), Erwin Areizaga Uribe, reiteró que cuando tuvieron conocimiento que el hospital no respetó los sellos de clausura se presentó la denuncia ante la Fiscalía del Estado.

Sin embargo, con relación de la operación de recibió la señora María José Chacón de Ortiz, expuso que fue evidente que los propietarios del Hospital Jerusalem funcionaban en la clandestinidad.

Añadió que actualmente trabajan de manera coordinada con la Fiscalía sobre el incidente que llevó a la muerte a la paciente.

Los operativos

Agregó que desde noviembre, mes en el que la actual administración entró en funciones, se han realizado en Tijuana 53 inspecciones, por las cuales actualmente tres hospitales se encuentran suspendidos por no cumplir los requerimientos que exige la ley.

“Nosotros tenemos aproximadamente 20 personas haciendo visitas cotidianamente en la ciudad de Tijuana, evidentemente se traen los asuntos pendientes y se está muy al pendiente de cada situación”, indicó Erwin Areizaga esta tarde.

Algunas de las irregularidades

- Había personas ejerciendo la práctica médica y de enfermería sin título

- El hospital no cuenta con aviso de responsable sanitario

- No presentaba licencia sanitaria vigente

- Carece de aviso de funcionamiento

- No cuenta con libros de control de psicotrópicos y estupefacientes - Carece de las comisiones y comités protocolizados internos para operar

En esta nota