Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Delincuencia

Incrementa participación de menores en delincuencia

Una de las principales actividades que realizan es la distribución de drogas al narcomenudeo, de acuerdo a la Fiscalía General del Estado.

Tijuana, B.C.- La falta de severidad en las penas en contra de menores de edad los ha convertido en el medio por el cual el crimen organizado busca cometer diversos delitos en Baja California.

Al no tener la mayoría de edad no pueden ser juzgados como adultos, quienes enfrentan castigos penales mucho más graves por cometer los mismos delitos.

Actualmente en los Centros de Internamiento de Adolescentes (CIAS) de la entidad hay privados de la libertad 68 adolescentes, 60 de ellos son hombres y ocho mujeres.

El número ha aumentado durante los últimos dos años, por ejemplo, durante el 2021 eran 65 menores de edad privados de la libertad y en el 2020 la cifra alcanzó los 47.

Es decir, del 2020 a la fecha, incrementó en un 44%, y en ambos años Tijuana presentó la mayor cantidad de adolescentes privados de la libertad con 36 y 20, respectivamente.

Te puede interesar: Homicidios Tijuana: Matan a balazos a un hombre dentro de una casa

El Imparcial: imagen de artículo

Los jóvenes cometieron delitos como homicidios, tráfico de drogas, robos con violencia y violaciones.

Privados de la libertad

De acuerdo con el Sistema Estatal Penitenciario de Baja California, existen tres CIAS en la entidad, ubicados en Mexicali, Tijuana y Ensenada.

María Elena Andrade Ramírez, comisionada del Sistema Estatal Penitenciario del Estado, informó que el CIAS con mayor población es el de Tijuana con 36 adolescentes de sexo masculino y cinco adolescentes del sexo femenino.

Los ubicados en Mexicali y Ensenada cuentan con 13 y 14 menores de edad privados de la libertad, respectivamente.

Están internados aquellos que participan en una infracción penal grave, en internamiento tenemos aquellos que cometen delitos contra la salud, por tratarse de este delito y al ser adolescentes, obviamente son víctimas de organizaciones criminales que los llevan a realizar a cabo estas infracciones, porque todavía no tienen la capacidad para entender lo que están haciendo”, declaró.

También hay jóvenes que cometieron homicidios, violaciones en diferentes modalidades, robos con violencia, portación de arma de fuego, secuestros, feminicidios y narcomenudeo, siendo los anteriores los delitos que regularmente cometen en el Estado.

El Imparcial: imagen de artículo

Explicó que los adolescentes todavía están en formación física y emocional por lo que dentro de los CIAS reciben atención médica integral, dental, valoración psicológica, psiquiátrica, participan en campañas de vacunación y control de enfermedades.

Te puede interesar: Homicidios Tijuana: Encuentran dos cadáveres en la canalización

Asimismo llevan a cabo planes individualizados de ejecución esto conforme a cada caso y la infracción que cometieron con el ánimo de lograr el desarrollo completo tanto físico como emocional.

De igual forma realizan actividades educativas como alfabetización desde primaria hasta universidad, talleres culturales, actividades deportivas y capacitación laboral en carpintería, soldadura y mecánica.

Dijo que es importante involucrar a la familia en las terapias para que los jóvenes puedan reintegrarse a la sociedad.

“Muchos de ellos vienen con historias desgarradoras, con familias disfuncionales, en donde a veces el tema de las drogas empezó desde el seno familiar y esos están adaptando conductas que ven desde sus hogares. No nos es útil que un adolescente sane de los problemas que trae si no se trabaja con la familia porque cuando salga sería arrastrado por la misma problemática”, manifestó.

El Imparcial: imagen de artículo

Señaló que cada caso es diferente, pueden pasar varios años dentro de los CIAS, inclusive después de los 18 años para concluir con su tratamiento al haber ingresado cuando eran menores de edad.

Te puede interesar: Accidentes Tijuana: Vehículo se vuelca e incendia en la Internacional

Al ser cuestionada Andrade Ramírez si las instalaciones de CIAS tenían contemplado ser usadas para otro fin al haber muy baja población, respondió que de momento seguirán operando para recibir adolescentes.

Dinero “fácil”

El que adolescentes se sientan atraídos por la delincuencia organizada es multifactorial puede ser el dinero que pueden ganar de manera “fácil” o la forma en que ven este tipo de organizaciones a través de películas o series, en donde los representan de una manera glamorosa.

Graciela Jiménez Trejo, médico psiquiatra, explicó que son varios factores involucrados para que un niño/adolescente quiera participar en este tipo de actividades ilícitas.

Primero, se tiene que tomar en cuenta la comunidad en la que se desenvuelven, ya que si es una sociedad en donde es bien visto el delinquir, entonces esta actividad la ven con normalidad y no como algo malo.

El Imparcial: imagen de artículo

También en esta etapa es llamativo ganar grandes cantidades de dinero aunque para un adolescente consideró hasta mil pesos puede ser mucho.

Te puede interesar: Gobierno debe facilitar adopciones a pareja del mismo sexo: Cocut

“Esto les llama la atención porque me puedo comprar las cosas que quiero, y si a eso le agregamos el que viven en una situación precaria, con esto pueden ayudar a su familia a salir adelante”, indicó.

Sin embargo, cuando no es por cuestiones de dinero, algunos jóvenes quieren ser como algún personaje que llevan a ver en películas o series de televisión, debido a que los presentan como individuos con poder y lujos.

“Ya no es el hecho de que quiero ser policía, bombero o médico, quiero ser esta persona porque anda en autos lujosos, tiene una linda casa, porque se sale con la suya, por lo tanto es bastante tentador”, comentó.

Recordó que los adolescentes de entre 13 y 17 años de edad tienen el ego alto entonces creen que a ellos no les pasará nada malo por lo tanto no toman decisiones adecuadas.

El Imparcial: imagen de artículo

Aunque también está el escenario en donde el crimen organizado los obliga, especialmente en comunidades marginadas o con una situación precaria.

Te puede interesar: Familia de Michoacán recibe asilo de Estados Unidos

“La cuestión de la delincuencia es agarrar pequeños, agarro niños porque los voy moldeando a lo que quiero, y también cómo son menores las leyes si los atrapan son menores para ellos, no es tanto el castigo que les van a dar”, expresó.

Jiménez Trejo, recomendó a los padres de familia involucrarse en la vida de sus hijos, escucharlos y no darles todo lo que les pidan, enseñándoles el valor del dinero, ganándose de una forma lícita.

Y en el caso de las películas y series con contenido violento no permitir verlas, pero si lo hacen platicar con ellos para escuchar su opinión abriendo un diálogo en donde puedan diferenciar la realidad de la ficción.

Urge certificación para abogados

Harlene Arriaga Nava, presidencia de la barra de abogadas “María Sandoval de Zarco”, denunció que han detectado una problemática sobre la representación de estos asuntos debido a que únicamente se faculta para ser representado ante un juicio a los defensores de oficio, y no así a los abogados particulares.

El Imparcial: imagen de artículo

Esto debido a que un abogado particular de acuerdo a la ley debe de estar certificado ante el Poder Judicial, sin embargo, por alguna razón que desconoce esto no ha sucedido.

Te puede interesar: Luchan contra personas que tiran basura en Playas de Tijuana

“No nos dan las herramientas las autoridades correspondientes para que nosotros dentro del litigio podamos llevar la representación de los menores, están limitando la práctica jurídica de los defensores particulares”, agregó.

No dudo que los menores sean representados de manera correcta, pero insistió en que un adolescente o su familia pueden decidir quien los represente y no tienen esta opción actualmente.

Cuestionó que sucederá cuando los casos en donde se vean menores involucrados aumente, en este supuesto la carga de trabajo de los abogados de oficio aumentará y afectará el desempeño en los casos que representa.

“Se está llevando a cabo un monopolio y se está limitando el acceso de representación también a quienes son defensores particulares, el problema es que no están certificados.

En este caso le corresponde al Poder Judicial por conducto de alguna institución educativa que valide”, puntualizó.

En esta nota