Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Xochicalco

Inaugura Xochicalco laboratorio de Biología Molecular

El espacio tiene capacidad para recibir a 36 alumnos y cuenta con alta tecnología en microscopios, microscopio de fluorescencia, termociclador, cabina higiénica, centrífuga con refrigeración.

Tijuana, B.C.- La Universidad Xochicalco inauguró el laboratorio de Biología Molecular, en el cual mil estudiantes de la carrera de Medicina del campus Tijuana podrán realizar exámenes clínicos.

El espacio tiene capacidad para recibir a 36 alumnos y cuenta con alta tecnología en microscopios, microscopio de fluorescencia, termociclador, cabina higiénica, centrífuga con refrigeración.

El director de la escuela de Medicina, José Antonio Hurtado Montalvo, destacó que en el laboratorio se analizarán muestras para descubrir enfermedades genéticas y a partir de los resultados identificar los medicamentos aptos.

Las muestras de ADN

Asimismo, dijo que el espacio es el preámbulo para investigaciones científicas que contribuyan a la salud humana, como por ejemplo, el desarrollo de vacunas.

Te puede interesar: Hospital de Salud Mental abrirá más camas ante aumento de problemas en menores

El Imparcial: imagen de artículo

Su utilización es para producir medicamentos, para producir insulina, para estudiar moléculas, para estudiar genomas de las bacterias y sus resistencias, identificarlas en 12 horas, es lo que actualmente en el mundo favorece los diagnósticos rápidos”, declaró Hurtado Montalvo.  

El responsable del laboratorio, Luis David Holguín, dijo que las muestras de ADN serán de las actividades más comunes que realizarán los jóvenes, quienes también afinar la teoría de medicina con la práctica.

“Es descomponer la sangre, separar la parte de las proteínas, quedarnos únicamente con el ADN, hacer la purificación. Si ellos están interesados en investigar algún gen específico, pueden hacer la separación de esa genética. Ya después se puede enviar al equipo de amplificación, que básicamente es PCR”, explicó el también ingeniero en nanotecnología.

Te puede interesar: Piden moderar el consumo de sal en los alimentos

En un futuro se contempla brindar el servicio de laboratorios clínicos para la población en general de la región, con el fin de retribuir el apoyo que brinda a los jóvenes para desarrollarse como estudiantes y futuros profesionistas.

En esta nota