No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Tijuana

Identifican en garitas prostitución infantil y venta de droga

Asegura titular de la SSPC que hay grupos criminales dedicados a diversos delitos en la zona de la línea.

Avatar del

Por Ángel González

En las garitas de Tijuana, sobre todo la de San Ysidro se cometen varias actividades ilícitas.(Archivo)

En las garitas de Tijuana, sobre todo la de San Ysidro se cometen varias actividades ilícitas. | Archivo

Tijuana, BC.- Venta de droga, prostitución infantil y abuso infantil son los delitos que se han reportado en las garitas para cruzar a Estados Unidos en Tijuana, informó el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Pedro Cruz Camarena.

El secretario de Seguridad explicó que, desde los primeros días de asumir el cargo, se tuvo conocimiento de diferentes actividades ilícitas en el área de las garitas, especialmente en la de San Ysidro.

Ya hay inteligencia, sabemos de un lugar ahí que hay venta de drogas, entraron los caninos y encontraron los residuos, les alcanzaron a decir y sacaron; tenemos pendientes ahí trabajos con los drones”, declaró.

Prostitución infantil

Además de la venta de drogas, Cruz Camarena reveló que obtuvo información de grupos organizados dedicados a la prostitución infantil.

“Cuando empezamos aquí, que hicimos un cambio de mandos, teníamos antecedentes de prostitución infantil, abuso de menores y el clásico “gaviota” que asustaba a la gente y le sacaba dinero”, mencionó.

La forma de operar, detalló, es que los menores son ofrecidos al inicio de las filas de vehículos y posteriormente son bajados de los automóviles a pocos metros de llegar a la caseta.

“Los actos de prostitución infantil no pudimos agarrar ninguno y nos estamos apoyando con las cámaras, porque la información que teníamos al entrar es que subían ahí niños o niñas a los autos, cuando la línea empezaba, hacían sus delitos y los bajaban ya próximos a la garita”, explicó.

A raíz de dichos reportes, agregó, se implementaron diferentes operativos en las garitas y en tan solo dos semanas se aseguraron a cinco personas.

“Los dos que se detuvieron ayer (lunes) tenían un apodo y ellos eran los que al principio empezaron orientando a la gente, poco a poco la presencia les hizo que intimidaran a la gente y la engañan con que la multa es de 5 mil dólares”, dijo.

Cruz Camarena enfatizó que se han disminuido las actividades delictivas en las garitas gracias a la presencia de los oficiales, sin embargo, continúan algunos grupos operando.

“Ahí, en la garita, hay grupos organizados, esa es la verdad, son delincuentes, pero si hay grupos organizados, tan es así que una persona en silla de ruedas es la que echa aguas; la presencia inicial inhibió la prostitución infantil y el abuso de menores que estaban trabajando ahí”, aseguró.

En esta nota

Comentarios