No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Tijuana

IVA es desventaja para el comercio local

Jorge Macías presidente de laCanaco en Tijuana, señaló que adquirir artículos o insumos al 16 por ciento para después venderlos al 8% afecta la economía local.

Avatar del

Por Daniel Andrade

Adquirir mercancías del interior o sur del País y traerlas a Tijuana representa una desventaja para el sector comercial, por eso es necesario que el Impuesto del Valor Agregado (IVA) sea parejo en México.

Adquirir mercancías del interior o sur del País y traerlas a Tijuana representa una desventaja para el sector comercial, por eso es necesario que el Impuesto del Valor Agregado (IVA) sea parejo en México.

TIJUANA.- Adquirir mercancías del interior o sur del País y traerlas a Tijuana representa una desventaja para el sector comercial, por eso es necesario que el Impuesto del Valor Agregado (IVA) sea parejo en México.


Jorge Macías Jiménez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Tijuana, señaló que adquirir artículos o insumos al 16 por ciento para después venderlos al 8% afecta la economía local.


Mencionó que se acumula una diferencia a favor del contribuyente que después no se ve reflejada en las devoluciones de IVA, aspecto que aqueja a varias de las empresas y se descapitalizan.


Otras empresas no ingresaron al programa de la Zona Libre porque adquieren casi el cien por ciento de sus productos en la Zona Sur, apuntó que pagan al 16 y venden al 8% de IVA.


Apoya propuesta
Luego de que se diera a conocer que una senadora del Partido Acción Nacional (PAN) en Quintana Roo, busca reducir el IVA en algunas zonas del sur, el líder de Canaco dijo que solo algunas empresas locales se beneficiarían. 


“A las empresas que tengan negocios con la frontera sur sí les puede generar un beneficio, pero no será tanto el cambio porque lo que más se trae del sur son perecederos que no pagan ese impuesto”. 


Detalló que gran parte de los productos o insumos que llegan a Tijuana provienen de Estados Unidos o medio oriente, en menor proporción del centro o sur de México.


Devoluciones
Sobre el retraso que mantienen las devoluciones de IVA de manera principal con empresas grandes y medianas, aseguró que la Secretaría de Hacienda los apoya, pero el inconveniente persiste. 


“Los apoyos son porque están atendiendo los casos, se tuvo una reunión y pidieron nombres y registros de las empresas que presentaron problemas y atendieron, pero la solución no se presenta en el tiempo que el contribuyente quisiera”, concluyó. 

En esta nota
  • Canaco Tijuana

Comentarios