Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Educación BC

INEA invita a acreditar la primaria y secundaria

Se aplicará un examen de evaluación este jueves 8 y viernes 9 de junio a partir de las 8:00 horas en el Palacio Municipal .

Tijuana, BC.- El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) invitó a las mujeres y hombres mayores de 15 años a acreditar la primaria o secundaria de manera gratuita, con el propósito de que mejoren su calidad de vida.

En conjunto con el Ayuntamiento de Tijuana aplicará el examen de evaluación este jueves 8 y viernes 9 de junio a partir de las 8:00 horas, en el Palacio Municipal.

Te puede interesar: INEA mantendrá abiertas las inscripciones para primaria y secundaria

Ricardo Torres Manrique, coordinador de Zona Costa de Tijuana, detalló que la prueba consta de 70 preguntas con opción múltiple relacionadas a las materias de Español y Matemáticas, las cuales deberán responder con lápiz. Tendrán tres horas, aproximadamente, para responder.

Mínimo 45 aciertos para aprobar

Para aprobarlo, dijo, es necesario acertar mínimo 45 preguntas para obtener seis de calificación; de lo contrario, en otras fechas se les impartirá un curso de preparación.

Los requisitos para realizar el examen son: En la evaluación de primaria es presentar el CURP; y para secundaria presentar el CURP y el certificado de primaria original y copia.

El coordinador citó que de acuerdo a un estudio de Inegi de 2020, en Tijuana hay 32 mil 792 personas analfabetas, 174 mil 749 no han concluido la primaria y 460 mil 294 no han terminado la secundaria.

Te puede interesar: Edomex tiene el primer lugar en rezago educativo a adultos

Rezago educativo, un problema social

Por su parte, Miriam Patricia Echeverría Gastélum, presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Bibliotecas y Ciencia y Tecnología señaló que el rezago educativo es un problema social que provoca pobreza, subempleo y aumenta la posibilidad de que las personas ingresen a las actividades delictivas.

Los hijos siguen el mismo patrón de los padres. El rezago educativo abona mucho cuando no tienes un nivel educativo,  te genera pobreza, porque no eres competitivo, te quedas en desventaja, no puedes avanzar. A mi consideración, abona muchísimo a la delincuencia aquí en Tijuana”, advirtió.

Los funcionarios estimaron que la jornada completa será aprovechada entre 200 y 300 personas, quienes al obtener su certificación tendrán mayores posibilidades de ascender en sus puestos laborales.

En esta nota