Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / IMAC

IMAC rinde homenaje a pintor Manuel Varrona bautizando en su honor un espacio de la Casa de la Cultura SAB 

El homenaje cobró gran emotividad al contar con las cenizas mortales del artista que fueron traídas por su hija, Silvia Rodríguez Izaguirre y su esposo Ignacio Rodríguez Mendoza.

Tijuana, BV.- El XXIII Ayuntamiento de la ciudad, a través del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Tijuana, rindió un homenaje al connotado pintor Manuel Varrona, al bautizar con su nombre el vestíbulo-sala de usos múltiples de la Casa de la Cultura San Antonio de los Buenos.

“Siguiendo la encomienda de la presidenta municipal, Karla Patricia Ruiz Macfarland, de visibilizar el talento de nuestros artistas, acordamos rendir un homenaje a Manuel Varrona, uno de los pioneros de la plástica en Baja California, además de maestro y colaborador entusiasta de Casa de la Cultura San Antonio de los Buenos, donde formó y contagió su pasión por el arte a muchas generaciones de alumnos”, explicó Minerva Tapia directora del IMAC.

El Imparcial: imagen de artículo

El acto solemne fue encabezado por Priscila Bustamante Hernández, encargada de despacho de la Secretaría de Bienestar, en representación de la primera edil, quien reconoció la importancia de mantener en la memoria colectiva el legado del artista bajacaliforniano.

Emotivo homenaje

El homenaje cobró gran emotividad al contar con las cenizas mortales del artista que fueron traídas por su hija, Silvia Rodríguez Izaguirre y su esposo Ignacio Rodríguez Mendoza, quienes viajaron desde la Ciudad de México para ser parte del histórico momento.

El Imparcial: imagen de artículo

Además, participaron 15 talentosos jóvenes de la Sinfónica Juvenil de Tijuana quienes, bajo la dirección musical de la maestra María Fernanda Álvarez Vargas, interpretaron Farandolé, Rondó, Jesusita en Chihuahua y Obertura Mexicana.

Adicionalmente, de manera espontánea Jesús Israel Gómez Romo, abogado de profesión, escultor en ciernes y amigo del maestro Varrona, llevó una escultura en papel maché con la figura de su amigo pintor para que sea exhibida temporalmente en los recintos IMAC.

El Imparcial: imagen de artículo

Invitados especiales

Entre los invitados especiales, se encontraban exalumnos del maestro, miembros de la comunidad artística y académica de la ciudad como el exdirector del Ceart Tijuana, José Aguirre Lomelí y su hijo Paulo Aguirre, el historiador Gabriel Rivera Delgado, Gustavo Fernández De León, los artistas Ángel Valrá, Javier Galaviz, Rocío Torres, Elba Rohads, Trillizos Torres Pacheco, Janet Picón.

También la subdirectora de Promoción y desarrollo cultural del IMAC, Ana Karina Balderrábano, el coordinador de Galerías, Mario Guillermo Echeveste, la encargada de despacho de la Casa de Cultura San Antonio de los Buenos, Alba Favela, entre otras personalidades del arte y la cultura, así como público en general.

El Imparcial: imagen de artículo

Para disfrutar del homenaje o conocer de las actividades generales de la paramunicipal y sus coordinaciones, entre ellas las cuatro casas de la cultura de Tijuana, se puede consultar la página de Facebook: Cartelera Cultural IMAC.

El Imparcial: imagen de artículo
El Imparcial: imagen de artículo

En esta nota