Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / bienes y raíces

Hay 30 mil casas invadidas en Baja California: Agencia

Hay hasta 30 mil viviendas invadidas en

según datos de

, una agencia dedicada a la venta de casas recuperadas, sin embargo se ha encontrado con la problemática de que el

para mantenerse ahí a pesar de que saben que están haciendo mal, señaló su director, Antonio Díaz.

Te puede interesar :

"Hemos estado trabajando con las instituciones para modificar el aspecto legal la recuperación de la vivienda invadida porque los vecinos que si pagan su predial, energía eléctrica saben que son un cáncer para esa comunidad", comentó.

Desglosó que durante su gestión de recuperación, el 70% de los invasores suelen irse de forma sencilla y pacífica al saber que estaban en una casa que no es de ellos, mientras que el 20% suelen tener dificultades económicas y logísticas para desalojar rápidamente, pero la empresa los apoya.

"El 10% es gente que lo está haciendo de forma criminal, legalmente es más fácil que alguien que debe una casa la tenga que dejar a que un invasor se vaya", comparó.

El crecimiento poblacional de la ciudad y la poca inversión en viviendas de interés social para la clase media baja ha generado que empresas que aún se dedican a este tipo de construcciones buscan en las orillas de la ciudad, sin embargo muchas familias al momento de comprar una casa y darse cuenta que no es rentable para su vida cotidiana deciden abandonarlas.

"Las razones del abandono tienen nada que ver con que ahora se recuperen las casas, la gente que compra las casas que recuperamos son parejas jóvenes que ya tienen un bebé y viven sus parientes en esas zonas", expresó.

El director apuntó que la crisis económica del 2008 al 2010 creó una burbuja de abandono muy grande que a la fecha aún es factor para que no se paguen alrededor del 3% de las casas en la ciudad.

En esta nota