Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Elecciones 2018

Hasta una hora tardó instalación de las casillas

La apertura tardía de las casillas fue la principal problemática que se presentó en el Distrito 05 durante la jornada electoral de ayer.

Pese a que al inicio del proceso estaba programado a las 8:00 horas en Tijuana, la mayoría de las casillas del Distrito 05 estuvieron en funcionamiento a partir de las 9:00 horas, lo que provocó filas en las primeras horas de la jornada.

Dicho distrito cuenta con 288 mil 644 habitantes con credencial domiciliada en la zona, sin embargo, solo 268 mil 172 tuvieron la oportunidad de votar.

El Distrito 05 se extiende a colonias como Otay Constituyentes, Otay Industrial, Otay Indeco, Ruiz Cortines, Lomas Taurinas, Gabilondo, Ermita, La Mesa, 20 de Noviembre, Chapultepec, Zona Río, Marrón, Revolución, Zona Norte y Zona Centro.

En la casilla 0930, ubicada en la avenida Las Ferias, algunos funcionarios llegaron tarde a la cita, por lo que las urnas estuvieron listas hasta las 8:35 horas.

“En mi casilla sí vinieron todos los encargados, pero se tardó un poco en armar todo, por eso empezamos tarde”, comentó Martha Terreros, encargada de dicha casilla.

Otra de las problemáticas en Lomas de Agua Caliente fue el cambio de locación de algunas urnas, entre las que se encontraron una que tradicionalmente estaba ubicada en la calle La Joya y que en 2018 fue colocada en la calle Loreto.

“Siempre me había tocado votar en la calle La Joya, por las últimas cuatro elecciones y ahora me la cambiaron; voy a tener que buscarla”, apuntó la señora Irma Aviña, residente de Lomas de Agua Caliente.

En la casilla 1105, localizada en la colonia Buena Vista, frente a la Escuela Primaria Juan de la Barrera fue necesaria la asistencia de un suplente para iniciar con las funciones, a las 8:38 horas.

El gobernador de Baja California, Francisco Arturo Vega de Lamadrid, arribó a emitir su voto a dicha ubicación a las 11:00 horas, colocando sus boletas en las urnas correspondientes sin tiempo de espera, al encontrarla sin fila.

Hasta las 8:47 horas la casilla 1093, localizada en Otay Universidad, comenzó a recibir a los votantes, al no presentarse la mayoría de los funcionarios.

“Tuvimos que esperar a los suplentes pero ya abrimos un poco más tarde; de hecho, ni siquiera conozco al escrutador del INE”, reveló Marco Antonio Chávez, uno de los funcionarios.

Aunque se abrió tarde, la 1093 mantuvo la fluidez en el proceso para que los votantes no esperaran mucho tiempo en fila.

“Estuvo ágil, fluido, de repente se hizo un poco de fila al inicio pero fue poco y la gente no tuvo que esperar”, dijo el funcionario Ignacio García Saucedo.

Una situación similar se presentó en la casilla 1052, ubicada en la calle Felipe Villanueva del Módulo 3 de Otay.

“No llegaron las personas y pues las esperamos, además, tardamos en armar la casilla pero después no hubo ningún incidente”, explicó María Reyes, una de las encargadas.

En esta nota