Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Semefo

Hasta 2 años duran cuerpos en Semefo

El Director de la dependencia señala que el cupo del servicio está rebasado casi al doble,

Tijuana BC.- La capacidad de resguardo de fallecidos del Servicio Médico Forense (Semefo) se encuentra actualmente con un sobrecupo aproximadamente del doble, pues la demora en las investigaciones de la Fiscalía alenta el proceso de liberación de los cuerpos, así lo informó César Raúl González Vaca, director de la institución en Baja California.

De acuerdo a Raúl González, la capacidad de resguardo del Semefo es de 370 cuerpos, sin embargo, actualmente las instalaciones cuentan con una cantidad de 680 a 700 cuerpos no necesariamente completos.

La capacidad actual es de 370 cuerpos, ahorita tenemos como 680 o 700 cuerpos, estamos rebasados por casi el doble; no necesariamente todos son cuerpos completos, hay muchas extremidades, hay muchas osamentas, casi la mitad, 200 o 300 de estos 700 son osamentas y no nos ocupan tanto espacio como lo pueden ser cuerpos completos”

Expresó el Director de Semefo.

El sobrecupo

En cuanto al motivo de este sobrecupo, González Vaca explicó que más allá de la cantidad de fallecidos que son enviados a las instalaciones de la institución al día, las investigaciones de la Fiscalía son extensas en tiempo por lo que la liberación de los cuerpos llega a tardar hasta dos años.

“Por ley son 15 días lo que puede permanecer un cuerpo aquí en espera de ser identificado, pero en realidad ninguno dura 15 días, es más tiempo; hemos estado en pláticas con la gobernadora y el fiscal para acelerar estos trámites, tenemos cuerpos desde hace dos años en espera de ser liberados, entonces es eso lo que hace que se rebasen las capacidades de resguardo del Servicio Médico Forense, no la cantidad de cuerpos que nos llega diario porque las necropsias se hacen al día o al día siguiente”.

El Imparcial: imagen de artículo

Según el Director de Semefo, en promedio llegan alrededor de 15 a 18 cuerpos al día los cuales en su mayoría son hombres, además, uno de cada 4 ingresos termina en fosa común.

También te puede interesar: Ensenada tiene el cadáver con más años en Semefo

No disminuyen ingresos

“La cantidad de ingresos no ha disminuido, es la misma, el mismo promedio de 15 a 18 cuerpos los que recibimos diariamente y la mayoría de los cuerpos son de hombres, es decir, de cada 5 cuerpos, 1 corresponde a una mujer... De cada 4 ingresos que tenemos, uno termina en fosa común, es decir, uno no es identificado o no es reclamado; el año pasado tuvimos mil 200 cuerpos que terminaron en fosa común”, declaró.

Por último, Raúl González Vaca expuso que la tipificación de muertes violentas la realiza la Fiscalía General del Estado (FGE), sin embargo, el personal de la institución ha notado en los últimos años un incremento en las muertes asociadas a armas de fuego.

“En términos médicos para nosotros todas son muertes violentas; muerte violenta para nosotros es todo aquello que corta abruptamente la vida, para nosotros un ahorcamiento es una muerte violenta, un accidente automovilístico es muerte violenta, lo que sí hemos notado del 2017 a la fecha es el incremento a las muertes asociadas a armas de fuego”, finalizó el funcionario.

En esta nota