Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Migración

Haitianos llegan a Tijuana

Grupos de migrantes de Haití llegaron a Tijuana, sin embargo pocos pueden acceder a los albergues debido a que carecen de espacios para ser atendidos.

Tijuana, B.C.- José María García Lara, director de Movimiento Juventud 2000 A.C., dijo que este fenómeno desde hace una semana se presentó, pero se espera la llegada de más haitianos que están varados en otras entidades del País.

Mencionó que antes de la llegada de ellos, atendían a 130 mexicanos y centroamericanos, pero solo tuvieron la capacidad de recibir a unos 20 haitianos, entre niños y adultos. Mientras que en Hotel Migrante, en donde pudieron recibir a 20 hombres.

Estamos saturados, prácticamente ya no podemos atender a nadie más”, declaró García Lara.

Comentó que en los próximos días llegarán más éxodos porque consiguieron una visa humanitaria que les permite transitar en el territorio mexicano; la mayoría tiene como objetivo llegar a Tijuana.

Te puede interesar: Esperan asilo 9 mil personas en Baja California

El Imparcial: imagen de artículo

El director dijo que los mismos haitianos han manifestado que no buscarán cruzar a Estados Unidos debido a que temen ser deportados a sus natales.

Por su parte, Sergio Tamai, presidente de la asociación civil Ángeles Sin Frontera A.C., acusó a las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) de extorsionar económicamente a la comunidad migrante a cambio de permitirles permanecer en el País.

Asimismo, reprochó al gobierno federal el apoyar el programa Quédate en México o MPP, en el cual los migrantes extranjeros son devueltos de Estados Unidos a México para esperar la resolución del asilo humanitario.

Te puede interesar: Senador deplora que México se convierta en tercer muro para migrantes

Tamai señaló que esa iniciativa provoca que los migrantes estén expuestos a la inseguridad y violencia que se registran en Baja California.

En esta nota